Mathias Goeritz

Lugar de nacimiento Danzing, Alemania
Fecha de nacimiento 1915 - Abril - 4

Biografía

De origen alemán, Mathias Goeritz (Danzig, 1915-Ciudad de México, 1990) es una figura clave en la transformación del panorama artístico de México durante la segunda mitad del siglo XX. Formado en la tradición pedagógica de la Bauhaus, estableció un vínculo estético con el proyecto de las vanguardias artísticas de entreguerras. Como profesor de educación visual e historia del arte invitado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, se estableció en México en 1949. Luego de trasladarse a la Ciudad de México, su vanguardista labor formativa continuó en la UNAM –donde fue nombrado jefe del Taller de Educación Visual de la Escuela Nacional de Arquitectura en 1954–, así como en la Universidad Iberoamericana, donde dirigió la Escuela de Artes Plásticas de 1956 a 1958 y la Escuela de Diseño Industrial entre 1958 y 1960.

 

Mathias Goeritz se desarrolló en los ámbitos de la pintura, escultura y arquitectura, así como en la poesía concreta y en la escritura. Desde su llegada en el escenario de la posguerra y durante cuatro décadas, su práctica neovanguardista reivindicó los lenguajes de la abstracción y la dimensión espiritual de la experiencia artística, además de cuestionar la arquitectura funcionalista para proponer formas de habitar los espacios basadas en las emociones de quienes transitan los edificios y la nueva urbe.

 

Pese a que no fue bienvenido por la Escuela Mexicana de Pintura, pues consideraban el carácter abstracto de su trabajo como carente de compromiso político y extranjerizante, su labor tuvo enorme relevancia al introducir nuevos lenguajes y actitudes artísticas experimentales en el arte moderno mexicano. De sus reivindicaciones dan cuenta textos como el Manifiesto de la arquitectura emocional (1953) y Los Hartos (1961), este último enunciado como parte de una exposición que introdujo estrategias conceptuales.

 

En su profusa obra destacan el Museo Experimental El Eco (1953), su colaboración con el arquitecto Luis Barragán en la concepción de Las Torres de Satélite (1957), sus gestiones en la Ruta de la Amistad (1968), su participación en el Espacio Escultórico de la UNAM (1978-79) y, en general, los trabajos pictóricos concebidos como oraciones plásticas.

 

Su producción ha motivado múltiples investigaciones de índole académica y curatorial. Entre los especialistas que se han ocupado de su trabajo, se encuentran Ida Rodríguez Prampolini, Rita Eder, Lili Kassner, Louise Noelle, Graciela Kartofel, Daniel Garza-Usabiaga y Jennifer Josten. En el año 2014, se presentó El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, una notable retrospectiva curada por el historiador Francisco Reyes Palma, con itinerancias en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en el Palacio de Cultura Banamex (Ciudad de México) y en el Museo Amparo (Puebla).

 

CGV- octubre, 2020.

 

 

Referencias

 

Rita Eder, “Dos aspectos de la obra de arte total: experimentación y performatividad”, en Eder, Rita (coordinadora), Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, UNAM/Turner, México, 2014. pp- 64-81.

 

Garza Usabiaga, Daniel, Mathias Goeritz y la arquitectura emocional. Una revisión crítica (1952-1968), Conaculta/INBA, México, 2012.

 

Garza Usabiaga, Daniel, La máquina visual. Una revisión de las exposiciones del Museo de Arte Moderno 1964-1988, INBA/MAM, México, 2011.

 

González Mello, Renato, “Extremos de Mathias Goeritz”, en Nexos, 1 de agosto de 2020 Disponible en:

https://cultura.nexos.com.mx/?p=20620&fbclid=IwAR2d1imhU3HBgAAxsolTHIErsE9X4S3rLtoNY2mHcVkjf_NvmXVwCagLpvE

 

Torres Arroyo, Ana, “La neo-Bauhaus: Mathias Goeritz en la Universidad Iberoamericana”, en Niérika. Revista de estudios de arte, Año 2, Núm. 3, Universidad Iberoamericana, enero-junio 2013, pp. 110-113.

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo