Eduardo Sarabia

Lugar de nacimiento
Los Angeles, California

Biografía

La relación entre sus raíces culturales y su identidad estadounidense. Inspirándose en la zona única y compleja que separa a México de los Estados Unidos, Sarabia presenta escenas intrincadas con un romanticismo, humor y una sensación de absurdo.

Desde su punto de vista liminal, expone clichés sobre la cultura mexicana para cuestionar las fronteras imaginarias demarcadas por los estereotipos culturales.

Sarabia es mejor conocido por su serie de vasijas de cerámica pintadas a mano que, a primera vista, no se distinguen de los jarrones de Talavera azul y blanco que los turistas compran como recuerdos. Sin embargo, en lugar de los motivos florales y geométricos tradicionales, estos jarrones cuentan con los jeroglíficos modernos de la cultura de las drogas de México y Norteño: hojas de marihuana, pistolas, calaveras, modelos de pin-up, botellas de licor, paquetes de cigarrillos y animales que simbolizan drogas específicas: gallo, marihuana; la cabra, la heroína; y el loro, la cocaína.

Sarabia hace referencia no solo a una frontera física, sino a una línea divisoria en la identidad de quien se siente a la vez familiar y distante de su herencia cultural.

Su trabajo se ha mostrado en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Arte de Santa Mónica, el Museo de Bellas Artes de Boston, la 2a Bienal de Moscú, el Museo de Arte Americano de Whitney, la Bienal de Estambul, LA Louver, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo y la 51a. Bienal de Venecia entre otros.

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo