Lugar de nacimiento | Morelia, Michoacán |
Fecha de nacimiento | 1986 |
Trabaja con el legado de los pueblos originarios y la historia colonial para visibilizar problemas que aquejan al México contemporáneo. El lenguaje, la identidad, el proceso de colonización en el siglo XVI, los procesos de lucha y reivindicación de las comunidades indígenas, así como las manifestaciones sociales y comunitarias, son temas recurrentes en sus piezas, las cuales van desde proyectos editoriales hasta dibujos, videos e instalaciones. A partir de la investigación etnográfica, el trabajo de campo, el estudio de distintas fuentes bibliográficas y documentales, así como de su propia historia familiar, el artista genera cuerpos de obra que proponen miradas críticas sobre la interpretación del pasado y la construcción del presente. En el centro de su práctica artística, marcada por la interrogante sobre cómo se construyen la identidad y la historia, opera una visión que se mueve a contracorriente de los discursos oficiales y que pone de manifiesto la fuerza y el potencial político de la memoria.
Estudió la licenciatura en Bellas Artes en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2013) en la Ciudad de México.
Entre sus exposiciones individuales destacan La última parte del cuerpo (Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, México, 2019); Hacer cosas con palabras (MUCA Roma, Ciudad de México, México, 2019); y Un acto antes que un objeto (Parque Galería, Ciudad de México, México, 2016).
Entre sus exhibiciones colectivas se encuentran Routes and territories (Museum of Contemporary Art, Chicago, Estados Unidos, 2019); Ficción y Tiempo (Centro Universitario Tlatelolco, Ciudad de México, 2019); Los huecos del agua. Arte actual de los pueblos originarios (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2018); De la formación a lo público. Cuarta edición del Programa BBVA-MACG (Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, 2016); T de Tlatelolco (Centro Universitario Tlatelolco, Ciudad de México, 2015); Llanura (Casa del Lago Juan José Arreola, Ciudad de México, 2015); Transcripciones (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2015); y Yo sé que tu padre no entiende mi lenguaje modelno (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Ciudad de México, 2015), entre otras.
Martínez ha sido beneficiario del programa BBVA Bancomer / Museo de Arte Carrillo Gil (2015), de la beca Adidas-Border (en colaboración con María Sosa y Jorge Scobell, 2014), así como de la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2012).
En el Museo Amparo, en 2024 presentó el proyecto Noé Martínez. La historia de los caminos, una intervención en las Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX. Su obra también ha sido exhibida en diversas exposiciones colectivas Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017), El círculo que faltaba (2020), El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo (2022) y Los huecos del agua (2023). Además, en 2020, presentó la obra La obsidiana y el mar en el Programa en línea Sala de Estar.
Referencias:
https://www.youtube.com/watch?v=GBov7B1RDT0
Actualizado: 12 de agosto de 2024