William Kentridge

Lugar de nacimiento Johannesburgo, Sudáfrica
Fecha de nacimiento 1955

Biografía

William Kentridge vive y trabaja en Johannesburgo. Estudió Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Johannesburgo antes de dedicarse a la práctica de las artes visuales en la Johannesburg Art Foundation. Durante ese período, se entregó al teatro, diseñando y actuando en varias producciones. Su participación en el teatro y la ópera corren a lo largo de toda su obra y nutren el carácter dramático y narrativo de su producción artística, así como su interés en reinventar los medios del dibujo, la escultura, el grabado, el performance y el video en lenguajes híbridos.

Kentridge obtuvo reconocimiento internacional a mediados de los años noventa y desde entonces, su trabajo ha sido presentado en importantes museos, galerías, teatros y casas de ópera alrededor del mundo. Éstos incluyen Documenta, en Kassel, Alemania (1997, 2003, 2012), la Bienal de Venecia (1993, 1999, 2004 y 2005), exhibiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Albertina en Viena, el Museo Jeu de Paume y el Louvre en París, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, así como presentaciones de ópera en la Metropolitan Opera de Nueva York y La Scala en Milán.

En 2010, Kentridge recibió el prestigiado galardón Kyoto Prize en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las artes y la filosofía. En 2011, Kentridge fue seleccionado como miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters, y recibió el Doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad de Londres.

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo