Vive y trabaja en Johannesburgo. Estudió Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Johannesburgo antes de dedicarse a la práctica de las artes visuales en la Johannesburg Art Foundation. Durante ese período, se entregó al teatro, diseñando y actuando en varias producciones.
Su participación en el teatro y la ópera corren a lo largo de toda su obra y nutren el carácter dramático y narrativo de su producción artística, así como su interés en reinventar los medios del dibujo, la escultura, el grabado, el performance y el video en lenguajes híbridos.
Obtuvo reconocimiento internacional a mediados de los años noventa y desde entonces, su trabajo ha sido presentado en importantes museos, galerías, teatros y casas de ópera alrededor del mundo. Éstos incluyen Documenta, en Kassel, Alemania (1997, 2003, 2012), la Bienal de Venecia (1993, 1999, 2004 y 2005), exhibiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Albertina en Viena, el Museo Jeu de Paume y el Louvre en París, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, así como presentaciones de ópera en la Metropolitan Opera de Nueva York y La Scala en Milán.
En 2010 recibió el prestigiado galardón Kyoto Prize en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las artes y la filosofía. En 2011 fue seleccionado como miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters, y recibió el Doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad de Londres.
En el Museo Amparo, la obra de William Kentridge se presentó en la exposición William Kentridge. Fortuna (2015).
Actualizado: 10 de marzo de 2023