Paula Santiago

Lugar de nacimiento Guadalajara, Jalisco

Biografía

Paula Santiago (Guadalajara, 1969) pone en el centro de su práctica el trabajo manual con materiales orgánicos para crear objetos escultóricos. La sangre, el cabello, el papel y la cera son algunos de los elementos más comunes en su obra; las propiedades de cada uno, además de constituir la base formal de las piezas, son para la artista un recurso para indagar las condiciones individuales, naturales, y sociales del cuerpo, y la forma en que estas se interrelacionan y se manifiestan en las corporalidades.

            A través del bordado, el tejido y la costura, Santiago busca generar un proceso de transformación de la materia al traducirla e interpretarla para resolver compositiva y formalmente sus piezas. En este sentido, su producción es prácticamente artesanal, aprovechando también el azar y el error que permite el trabajo con las manos.   

Santiago inició sus estudios en Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana, para posteriormente abandonarlos y viajar a París. Ingresó en la Sorbonne para tomar clases de Literatura Francesa e Historia del Arte, al tiempo que realizaba talleres particulares de dibujo y pintura. En Londres trabajó en el estudio del artista Armando Morales y a su regresó a México estudió las culturas olmeca, maya, tolteca, mixteca y azteca en la Universidad de Guadalajara. No obstante su formación, Santiago se considera una artista autodidacta.

Entre sus exposiciones individuales destacan Paula Santiago. 1996-2002 (Museo Amparo, Puebla, 2008; MARCO, Monterrey, 2007), Moan (North Dakota Museum of Art, Dakota, 1999), Sculptures of Paula Santiago (The Institute of Visual Arts, Wisconsin, 1997), Paula Santiago: Numen (Art Pace, A Foundation for Contemporary Art, San Antonio, 1996).

De manera colectiva, su obra ha sido expuesta en Historia de mujeres (MARCO, Monterrey, 2008) Aspects d l’art contemporain au Mexique (Musée de Picardie, Amiens, 2001), Instinct: Open Intimate Closed Rooms (Bergen Kunstmuseum, Noruega, 2000), XLVIII Bienal de Venecia (Venecia, 2000) Mirror Images: Women, Surrealism and Self-Representation (MIT, Cambridge, 1998), El cuerpo aludido: Anatomías y construcciones. México siglo XVI-XX, Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, 1998), Así esta la cosa: instalación y arte objeto en América Latina (Centro Cultural de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, 1997), entre otras.

 

AC, marzo 2022.

 

 

Bibliografía

 

Paula Santiago, de lo efímero a lo corpóreo. Ciudad de México: CONACULTA / INBA, 2013

 

Paula Santiago. Monterrey: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; Puebla: Museo Amparo / Fundación Amparo IAP; CEMEX, 2007.

 

Mabel Arellano Luna, “Memoria y sacrificio: el material orgánico en la obra de Paula Santiago”, Tesis de Maestría en Estudios de Arte. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2014.

 

http://proyectos.marco.org.mx/index.pl?i=105&ia=1&ib=2007&ic=40

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo