Paul Strand

Fecha de nacimiento 1890
Fecha de defunción 1976

Biografía

Fue un fotógrafo y cineasta estadounidense que, junto a otros fotógrafos modernistas como Alfred Stieglitz y Edward Weston, ayudó a establecer la fotografía como forma artística enel siglo XX. Su variado cuerpo de trabajo, que abarca seis décadas, cubre numerosos géneros y sujetos a lo largo de América, Europa y África.

Hijo de padres bohemios, Strand nació en la ciudad de Nueva York; en sus últimos años de adolescencia fue estudiante del reconocido fotógrafo documental Lewis Hine en el Ethical Culture FieldstonSchool. Durante una viaje de estudios de su clase, Strand visitó por primera vez la Galería de arte 291–por Stieglitz y Edward Steichen– donde las exhibiciones de obras de fotógrafos y pintores modernistas visionarios llevarían a Strand a tomar su afición fotográfica más seriamente. Más adelante, Stieglitz promovería el trabajo de Strand en la misma Galería de arte 291, en su publicación fotográfica Camera Work y en su estudio Hieninglatzing. Algunas de sus obras tempranas, como la bien conocida Wall Street, muestran sus experimentaciones con la abstracción formal.

Otras de las obras de Strand reflejan su interés en unas la cámara como herramienta para la reforma social. Él fue uno de los fundadores De Photo League, una asociación de fotógrafos que abogaban por el uso de su arte para promover casas sociales y políticas.

En las siguientes décadas, Strand trabajó en películas así como en la fotografía fija. Su primer film fue Manhatta(1921), también conocida como New York Magnificent , un filme silente mostrando la vida cotidiana de la Ciudad de Nueva York. Manhatta incluye una toma similar a la famosa fotografía Wall Street (1915). Otras películas con las que se involucró Strand fueron Redes (1936) (estrenada en Estados Unidos como The Wave), una comisionada por el gobierno mexicano, el documental The Plow That Brokethe Plains (1936) y la pro-sindical y antifascista Native Land(1942).

En junio de 1949, Strand dejó los Estados Unidos para presentar Native Land en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en Checoslovaquia . Fue una salida que marcó el inicio del largo exilio de Strand del prevaleciente del Macartismo en los Estados Unidos. Los restantes veintisiete años de su vida los pasó en Orgeval, Francia, en donde, a pesar de nunca haber aprendido el idioma, mantuvo una , asistido por su tercera esposa, su compañera fotógrafa Hazel Kingsbury Strand.

Aunque Strand es mejor conocido por sus tempranas abstracciones, su regreso a la fotografía fija en su último periodo produjo algunas de las obras más significativas : Time in New England (1950), La France de Profil(1952), Un Paese (incluyendo fotografías de Luzzara y de la Llanura Padana en Italia, 1955), Tira’Mhurain / Outer Hebrides (1962), Living Egypt (1969) y Ghana: an African portrait (1976).

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo