Kati Horna

Lugar de nacimiento
Budapest, Hungría
Fecha de nacimiento 1912
Fecha de defunción 2000

Biografía

Las vanguardias visuales que se generaron en Europa durante la década de los años treinta –el constructivismo ruso, la escuela de La Bauhaus, el surrealismo, la nueva objetividad alemana– le proporcionaron a Kati Horna un sólido bagaje cultural que durante toda su vida ejercitaría en su trabajo fotográfico. Realizó fotomontajes, fotocollages –al lado de su marido José Horna–, fotogramas y puestas en escena. Ella asumió la fotografía como un material maleable, con capacidad de ser moldeado por su autor, al producir diversas impresiones con distinto encuadre. Con ese bagaje artístico llegó a México a finales de octubre de 1939. En el país se vinculó de manera inmediata con la prensa mexicana. Publicará su primer reportaje sobre los desastres de la Europa que había dejado atrás, el 8 de diciembre de 1939 en la revista Todo. Colaborará también en Nosotros (1944-1946), Mujeres (1958-1968), Mexico This Month (entre 1958 y 1965), S.nob (1962), Diseño (1968-1970), entre otras. Su trabajo en México alcanzó un poco más de seis décadas de labor. Los últimos veinte años los dedicó, además de a su obra, a la docencia de la fotografía en instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Academia de San Carlos-UNAM, en donde forjó a toda una nueva generación de fotógrafos contemporáneos.

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo