Moris (Israel Meza Moreno)

Lugar de nacimiento México
Fecha de nacimiento 1978

El trabajo de Moris (Israel Meza Moreno, Ciudad de México, 1978) surge a nivel de calle. Guiado en gran parte por su propio contexto de vida y los largos desplazamientos que tenía que hacer de su casa a la escuela cuando era estudiante universitario, encontró en la ciudad la principal fuente de su obra para abordar temas como las culturas marginales, la violencia y los diferentes códigos sociales. Al partir de los desplazamientos, ya sea a pie o en transporte, la práctica de Moris puede asemejarse a la de un flâneur, sin embargo, su acercamiento y mirada hacia las dinámicas urbanas no es distante, sino que busca ser parte del contexto para analizar la cultura visual y la estética popular. La mayoría de sus piezas en collage, pintura, fotografía, objeto o instalación, integran diversos materiales de lugares o acontecimientos en donde se generan tensiones por sus dinámicas sociales o culturales.

Moris estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra ha sido expuesta individualmente en exposiciones como Ensuciándose las manos uno se puede hacer rico (Ladrón Galería, Ciudad de México, 2018), Presa y Depredador, Registros de ilegalidad y violencia (Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, 2014), Mi casa es tu casa (Los Ángeles Nomadic Division, 2010), ¡Ningún animal tiene derecho a preocuparse por lo que pueda ocurrir mañana! (Museo Carrillo gil, 2008-09), Un animal pierde la vida porque otro tiene hambre (Museo Experimental el Eco, 2008) y Nido de malvivientes (Trolebús Gallería, Ciudad de México, 2007), entre otras.

Asimismo, ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan El orden material de las cosas. Una lectura de la Colección FEMSA (MARCO, Monterrey, 2019), Everyday Poetics (Seattle Art Museum, 2017), Mexibility. Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella (Casa del Lago, Ciudad de México, 2017), Rastros y Vestigios: Indagaciones sobre el presente (Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara; Museo Amparo, Puebla; Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, 2015-2016), Efecto Drácula, comunidades en transformación (Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, 2013), LARA 2014 (Latin American Roaming Art) (Museo de Arte Carrillo Gil, 2015), NOW. Obras de la Colección Jumex (Centro Cultural Cabañas, Guadalajara, 2011), México. Poetry and Politic (Nordic Watercolor Museum, Estocolmo, 2011), Educando el saber (MUSAC, León, 2010), Las líneas de la mano. Exposición Inaugural (MUAC, Ciudad de México, 2008) y Puesto casa carro (9 Bienal de la Habana. La Habana, 2006).

En el Museo Amparo, su obra se presentó en la exposición temporal Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente, realizada en 2015.

 

Actualizado: 3 de octubre del 2022

 

Bibliografía

 

Robin Greeley, “Narco Noir: A Quotidian Aesthetic Taxonomy of Expressive Violence” en Erica Segre (ed.), Mexico Noir: Rethinking the Dark in Contemporary Writing and Visual Culture: Oxford: Peter Land Books, 2020, pp. 291-324

 

Moris: The Triumph of the Rat. Berlín, Kerber Verlag, 2017.

 

Víctor Zamudio Taylor, “Un animal muere porque otro tiene hambre”, en Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento, 2015. Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Disponible en https://mdc.ulpgc.es/cdm/landingpage/collection/atlantica

 

https://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/entrevista-a-moris/

https://www.coppelcollection.com/proyectos/entrevista-moris/