El trabajo de Gabriel Kuri (Ciudad de México, 1970) combina los principios del minimalismo y el arte conceptual, a través de la relación que establece entre los objetos, la información que estos contienen y la forma que les da como piezas artísticas. A partir de instalaciones, collages o esculturas, su práctica se enfoca en interrogar el significado, la memoria y las narrativas que existen y se construyen alrededor de los materiales que componen la vida cotidiana, como papeles, tickets, monedas, bolsas de plástico, cigarros, entre otros. Si bien su obra se construye particularmente de objetos encontrados, también fabrica cosas a partir de materiales industriales. Entre sus intereses destacan temas como el consumismo y la cotidianidad.
Kuri formó parte del llamado Taller de los viernes con Gabriel Orozco, Dr. Lakra y Damián Ortega. Estudió Artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (actualmente Facultad de Arte y Diseño) de la UNAM y una maestría en Bellas artes en Goldsmiths University de Londres. Ha realizado residencias artísticas en la Office for Contemporary Art Norway (Noruega, 2007), la Govett-Brewster Contemporary Art Gallery (Nueva Zelanda, 2006) y el Atlantic Center for the Arts (Florida, 2002). Actualmente vive y trabaja en Bruselas.
Entre sus exposiciones individuales destacan: Untitled public artwork (Swiss Institute, Nueva York, 2019), Sorted, Resorted (Wiels Contemporary Arts Center, Bruselas, 2019), Gabriel Kuri: with personal thanks to their contractual thingness (Aspen Art Museum, 2015), Gabriel Kuri (Regen Projects, Los Ángeles, 2014), Nobody Needs to Know the Price of Your Saab (The ICA, Boston, 2011), y Start to Stop Stopping (MUHKA, Amberes, 2003), entre otras.
Su obra ha sido parte de más de 50 exposiciones colectivas, como Al filo de la navaja (Museo Jumex, 2020), Sick fireflies and lightings in jars (Petach Tikva Museum of Art, Israel, 2019), Portadores de sentido (Museo Amparo, Puebla, 2019), 12ª Bienal de la Habana (2015), Out of Office (Museum of Contemporary Art, Chicago, 2015), Made in L.A. 2014 (Hammer Museum, Los Ángeles, 2014), Auf Zeit. Was hinter dem Putz steckt (For the time being) (Staatliche Kunsthalle Baden, Alemania, 2013) y la 54a Bienal de Venecia (2011),
En el Museo Amparo, la obra de Gabriel Kuri se presentó en la exposición Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (2015).
Así mismo, sus obras Inverted Lightbox 2 y 4 forman parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.
Actualizado: 10 de marzo de 2023.
—Bibliografía
Gabriel Kuri, Sorted, Resorted. Bruselas: Koening Books, 2019.
Gabriel Kuri, With Personal Thanks to Their Contractual Thingness. Aspen: Aspen Art Press, 2015.
Gabriel Kuri, All Probability Resolves into Form. Milán: Mousse Publishing, 2014.
Gabriel Kuri, Compost Index. México / Ámsterdam CONACULTA / Roma Publications, 2005.
—Referencias
http://moussemagazine.it/gabriel-kuri-chris-sharp-2020/
https://www.elfinanciero.com.mx/after-office/en-realidad-soy-artista-no-un-curador-gabriel-kuri
https://hammer.ucla.edu/made-in-la-2014/gabriel-kuri
https://www.fundacionjumex.org/en/fundacion/coleccion/529-quick-standards
https://www.coppelcollection.com/gacetapost/entrevista-gabriel-kuri/