La obra del artista David Hammons (Springfield, EE. UU., 1943) se ha caracterizado, desde sus comienzos en la década de los setenta, por su compromiso con los derechos civiles y su vinculación con el movimiento Black Power estadounidense, relativo a la defensa de los derechos de personas de raza negra. Hammons recurre a menudo en su trabajo a cuestionar la separación entre los espacios públicos y los privados a través de una estética con influencias del minimalismo, el Arte Povera y la escuela Zen.
Recibe sus primeras influencias en el mundo del arte de los maestros conocidos internacionalmente como Bruce, Nauman, John Baldessari y Chris Burden, pero también fue parte de un grupo pionero de artistas afroamericanos y músicos de jazz en Los Ángeles, con influencia fuera del área.
Empezó a ganar reputación por su serie Body Prints en la década de 1970. La obra se asemeja a los rayos X en su detalle y transparencia, son impresiones directas del cuerpo hechas en papel con grasa.
En 1974 Hammons se estableció en la ciudad de Nueva York, donde poco a poco se hizo más conocido a nivel nacional. Actualmente radica y trabaja en Nueva York.
En el Museo Amparo, la obra de David Hammons se presentó en la exposición Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (2015).
Actualizado: 10 de marzo de 2023