Ciclo de cine

Historias en femenino. Directoras de cine mexicano

Día: Sábado 21 de febrero de 2026 - Sábado 14 de marzo de 2026

Horario: Sábado de 17:00 - 18:30 H

Lugar: Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Acceso: Entrada gratuita

Programa educativo sin fines de lucro

Ciclo de cine organizado en colaboración con IMCINE.


Programación:

21 de febrero

Tamara y la Catarina

Dirección: Lucía Carreras
Año: 2016
Duración: 109 minutos
Clasificación: B
Sinopsis:
Entre doña Meche y Tamara se gesta una historia de mujeres que se encuentran en su soledad y calidad de parias al tratar de devolver a una bebé que Tamara se ha llevado de un puesto de revistas y al cual no recuerda cómo regresar.


28 de febrero

¿Más vale maña que fuerza?

Dirección: María del Carmen de Lara
Año: 2007
Duración: 70 minutos
Clasificación: A
Sinopsis:
Aborda las historias, los logros y dificultades de mujeres boxeadoras y futbolistas, que comparten el deseo de destacar en actividades consideradas como propias de los hombres. Algunas persiguen su sueño ejerciendo oficios paralelos como taxistas, taqueras o abogadas. “La Poeta del Ring”, Laura Serrano; Maribel Domínguez, “Marigol”; Charlyn Corral, la cronista Georgina González y la entrenadora Andrea Rodenbaugh, entre otras, dan testimonio de estos sucesos.


7 de marzo

Las buenas hierbas

Dirección: María Novaro
Año: 2010
Duración: 96 minutos
Clasificación: B
Sinopsis:
Dalia vive con su pequeño hijo Cosmo, separada del marido, trabaja en una estación de radio alternativa y recibe ayuda económica de su padre. Su vida cambia cuando tiene que confrontar la enfermedad de un Alzheimer prematuro que le diagnostican a su madre, bióloga etnobotánica que labora en el Jardín Botánico de la UNAM. Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas.

14 de marzo

No quiero dormir sola

Dirección: Natalia Beristain
Año: 2013
Duración: 84 minutos
Clasificación: B
Sinopsis:
Amanda tiene un problema: si está sola, no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; llena sus noches de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. En este momento colisionan sus vidas.

Historias en femenino. Directoras de cine mexicano | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.