El arte después de la Conquista: Arte cristiano-indígena

Día: viernes 09 de agosto de 2024 - viernes 27 de septiembre de 2024

Horario: 17:00 - 19:00 H

El siglo XVI es esencial para comprender el arte mexicano, marcado por el encuentro de dos perspectivas artísticas y culturales distintas: la indígena y la española. En lugar de fusionarse completamente, estas tradiciones coexistieron de diversas formas a lo largo del siglo. A veces, una tradición predominaba sobre la otra; en otros momentos, una cultura simplemente asimilaba elementos específicos, como ciertas figuras o técnicas, enriqueciendo así su propia expresión artística.

Para entender el arte del siglo XVI en México, es crucial reconocer que se desarrolló bajo un régimen colonial. En este contexto, la cultura española ejercía un dominio sobre las culturas indígenas. Sin embargo, durante este período, la población española era relativamente pequeña, lo que hacía indispensable negociar con las comunidades locales para lograr sus objetivos de controlar y cristianizar el territorio.

Para alcanzar estos objetivos, era fundamental establecer un vínculo con la población local. En este contexto, las órdenes mendicantes jugaron un rol esencial. Fueron responsables de construir edificaciones en los poblados más remotos, comenzar a entender la cultura indígena e inculcar nuevas formas de comportamiento, pensamiento y acción. Sin embargo, para facilitar la adopción de la nueva cultura, era necesario integrar elementos de la comunidad local. Esta integración ayudó a que los indígenas asimilaran los nuevos conceptos, permitiendo que estos se insertaran dentro de su cosmovisión local y adquirieran un significado relevante.

El resultado de la confluencia de las tradiciones indígena y europea es el arte indocristiano o cristiano-indígena. Este término busca reconocer explícitamente la coexistencia de estas dos corrientes culturales, que, aunque interactúan e intercambian elementos, no llegan a fusionarse completamente. Ambas realidades conviven, interactúan y colaboran, pero mantienen su identidad separada. De manera que, incluso hoy, es posible identificar y distinguir cada tradición claramente dentro de este contexto artístico.

El curso "Arte Indocristiano" está diseñado para proporcionar a los participantes un entendimiento profundo de este período artístico. Comenzaremos con un acercamiento histórico al siglo XVI para contextualizar los eventos y cambios culturales significativos de la época. Posteriormente, exploraremos la rica interacción de la cultura cristiano-indígena, destacando el papel fundamental de las órdenes mendicantes—franciscanos, dominicos y agustinos—en el desarrollo de este arte. Se prestará especial atención al rol del convento, no solo como un reflejo evidente de este arte, sino también como el lugar de su producción.

Analizaremos detenidamente la arquitectura conventual, la pintura mural y la escultura asociada a estos espacios. Además, se estudiarán otras formas de arte promovidas en estos entornos, como los códices, la plumaria y los mapas. Al final del curso, los estudiantes habrán adquirido una visión amplia del siglo XVI, las obras indocristianas que se crearon y las diversas formas en que las tradiciones española e indígena convivieron, a veces en conflicto y otras en colaboración.

Temario:

1.    El siglo XVI

Dr. Antonio Rubial | UNAM, FFyL

2.    Cultura cristiano indigena

Dr. Pablo Escalante | UNAM, IIE

3.    Arquitectura y escultura tequitqui

Dr. Manuel Aguilar | California State University, Los Ángeles

4.    Pintura mural

Dr. Aban Flores | UNAM, CEPE

5.    Música

Dra. Pilar Regueiro | Tulane University

6.    Códices