Ciclo de cine

El Corcito y sus contemporáneos

Día: sábado 27 de julio de 2024

Horario: 17:00 - 19:00 H

Este ciclo de cine te acercará al contexto artístico e histórico de Antonio Ruiz El Corcito, un artista que, además de pintor y docente, diseñó sets cinematográficos como los de la película Vámonos con Pancho Villa, y fue un cercano colaborador deli escritor Rodolfo Usigli, autor de la novela Ensayo de un crimen, la cual Luis Buñuel llevó a la pantalla grande.

El Corcito fue amigo entrañable de Frida Kahlo, a quien contrató como docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" de la que fue director fundador. Además, al igual que José Clemente Orozco, diseñó escenografías para la compañía de ballet de Nellie Campobello.

Sábados, 17:00 horas

Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Entrada gratuita | Cupo limitado

Programa educativo sin fines de lucro

Cartelera:

6 de julio

En busca de un muro

Dirección: Julio Bracho

Año: 1973

Duración: 130 minutos

Sinopsis:
La cinta recrea una etapa de la vida del muralista mexicano José Clemente Orozco, precisamente cuando busca abrirse paso en Nueva York (1926). Con la ayuda de la periodista Alma Reed se introduce en los altos círculos intelectuales neoyorkinos y conoce a importantes personalidades de la época. Orozco le cuenta a la periodista interesantes pasajes de su vida: cómo perdió una mano siendo niño, su ingreso a la Academia de Pintura, sus recuerdos de José Guadalupe Posada, su experiencia en la Revolución Mexicana, el nacimiento del muralismo con el Dr. Atl y su primer viaje a San Francisco. Durante su estancia en Nueva York, Orozco pinta incansablemente y tiene su primera exposición, la cual pasa inadvertida, aunque pronto se consagra con otra muestra en una importante galería. Pinta el mural Prometeo, en Pomona, y realiza otros importantes trabajos que le valen el reconocimiento a nivel mundial.

13 de julio

Vámonos con Pancho Villa

Dirección: Fernando de Fuentes

Escenografía: Antonio Ruiz El Corcito

Año: 1936

Duración: 92 minutos

Sinopsis:
Durante la Revolución Mexicana, un grupo de valientes campesinos, conocidos como los “Leones de San Pablo” se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido, y una serie de problemas los lleva a replantearse su posición.

20 de julio

Frida, naturaleza viva

Dirección: Paul Leduc

Año: 1983

Duración: 108 minutos

Sinopsis:
En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente −y por la pantalla− desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia.

27 de julio

Ensayo de un crimen

Dirección: Luis Buñuel

Año: 1955

Duración: 91 minutos

Sinopsis:
Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hace que Archibaldo crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes.