Diplomado | Diplomado Arte Novohispano: nuevos temas y metodologías

Día: viernes 26 de agosto, 2022 - viernes 02 de junio, 2023

Horario: 16:00 - 20:00 H

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, te invitan al:

Diplomado

Arte Novohispano: nuevos temas y metodologías

El diplomado reúne a un grupo de especialistas que abordan la historia del arte novohispano desde nuevas visiones y metodologías vinculadas a la producción de las artes, la circulación de los artefactos culturales, la interpretación de las fuentes de documentación, las lecturas de la imagen, géneros y función, la vida cotidiana y la materialidad de testimonios artísticos.

Coordinación académica: Dr. Pablo F. Amador y Dra. Elsa Arroyo | Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM 


Información general:

Bloque I. Arte en contexto

  • Del 26 de agosto al 9 de diciembre de 2022

Bloque II. Teorías, historias y fuentes

  • Del 10 de febrero al 2 de junio de 2023

Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 horas

Presencial: Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

En línea: Transmisión por Zoom y posteriormente disponible a través de la plataforma Classroom.

Costo: $5,000.00 por bloque (Pago en una sola exhibición o 6 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito BBVA a través de PayPal o transferencia bancaria)

Duración: 2 bloques (30 sesiones)

Total: 120 horas

No se solicitan requisitos académicos.

Constancia de participación (con el 80% de asistencias).

Dirigido a: Estudiantes, profesores e interesados en la historia del arte del período virreinal

Más información al correo: academicas@museoamparo.com


Conoce el programa: 

Este diplomado organizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Museo Amparo, tiene por objetivo presentar un panorama integral de las artes del virreinato desde las perspectivas actuales de investigación.

El programa está organizado en cuatro módulos que revisan las fuentes, la tradición historiográfica y el desarrollo de las nuevas metodologías y enfoques incluyendo temas sobre la producción de las artes, la circulación de los artefactos culturales, la interpretación y la documentación, las lecturas de la imagen, los géneros y la función, la vida cotidiana y la materialidad de los diversos testimonios artísticos y sus entornos que conforman la historia contemporánea del arte novohispano.

Bloque I. Arte en contexto

Del 26 de agosto al 9 de diciembre de 2022

  • Módulo 1. Nuevas metodologías y planteamientos actuales.
  • Módulo 2. Historia social y condiciones políticas.

Bloque II. Teorías, historias y fuentes

Del 10 de febrero al 2 de junio de 2023

  • Módulo 3. Historiografía y fuentes.
  • Módulo 4. Obras, técnicas y modelos.


Módulo 1. Nuevas metodologías y planteamientos actuales

1: Pensar el arte virreinal: temáticas, piezas clave, nuevas perspectivas y metodologías actuales
Pablo F. Amador y Elsa Arroyo

2: Nuevas líneas de investigación sobre el arte virreinal en los Estados Unidos
Clara Bargellini

3: La ciencia de la imagen para el estudio de la cultura visual novohispana
Linda Báez

4: Retos para la investigación del arte virreinal: desde la catalogación
Pedro Ángeles

5: Retos para la investigación del arte virreinal: desde la catalogación
Franziska Neff

6: Aportaciones al estudio del arte desde la imagenología
Eumelia Hernández

7: De la restauración y la materialidad a la historia del arte: perspectivas abiertas
Pablo F. Amador


Módulo 2. Historia social y condiciones políticas

8: Visible lo invisible: Mariano Águila, 1781-1803 Estética neoclásica/sexualidad empática
Jaime Cuadriello

9: Pensaron su historia en imágenes. El arte indígena en tiempos novohispanos
Marie-Areti Hers

10: Cultura impresa en la época virreinal
Marina Garone

11: Nuevas líneas para el estudio de la arquitectura virreinal
Martha Fernández

12: Africanos negros / ídolos negros: entre la enseñanza católica del pecado y su jerarquía en la imagen indígena
Rosario Nava

13: Identidades femeninas en la época virreinal
Martha Sandoval

14: Visita

15: Visita


Módulo 3. Historiografía y fuentes

1: Adiciones a las nóminas de pintores novohispanos y su repercusión a la historiografía
Rogelio Ruiz Gomar

2: Hallazgos documentales sobre el arte novohispano
Edén Zárate

3: A propósito del Tornaviaje
Pablo F. Amador

4: Las relaciones artísticas entre Nueva España y Japón
Rie Arimura

5: Aproximaciones metodológicas al estudio de los libros de horas
Denise Fallena

6: Escudos de plumas, arcadas de flores, joyas de oro y placas de cerámica. Sobre la variedad de las artes indígenas en la transición de la liturgia guerrera a la liturgia cristiana
Pablo Escalante

7: Prácticas devocionales e imágenes de culto en la Nueva España
Mónica Pulido


Módulo 4. Obras, técnicas y modelos

8: Resistencia y negociación en el arte indígena virreinal
María Isabel Álvarez Icaza Longoria

9: Arte rupestre en época virreinal
Fernando Berrojálbiz

10: Tintes y prácticas del color entre las tradiciones mesoamericana y virreinal
Tatiana Falcón

11: Ecos y modelos del arte clásico en la arquitectura virreinal
Óscar Flores

12: Las reliquias y su relación con la escultura y espacios
Patricia Díaz Cayeros

13: Materialidad y pigmentos en la pintura virreinal
Elsa Arroyo

14: Visita

15: Debate y reflexiones finales. Mesa redonda
Pablo F. Amador, Elsa Arroyo, Pablo Escalante y Patricia Díaz Cayeros


¡Inscripciones abiertas!