Del 30 de marzo al 5 de abril

El Amparo en tu casa

Día: lunes 30 de marzo de 2020 - domingo 05 de abril de 2020

Horario: 08:00 - 20:00 H

Damos inicio a la segunda semana de actividades artístcas y culturales en casa. Te presentamos la agenda semanal con Cursos, Cine Documental, Libros descargables, Recorridos Virtuales y más recursos para transformar tus días en aprendizaje contínuo.

El Amparo en tu casa | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


LUNES 30

El Amparo en tu casa | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Súmate a un recorrido virtual por "Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo".

Una selección de su acervo de exvotos pintados que ilustra cómo generaciones de individuos y sus familiares apelaron a los santos de su devoción para ser librados de accidentes, enfermedades y peligros.


Los exvotos son pequeñas pinturas de tipo narrativo que se hicieron populares a partir del siglo XV en Italia y muy pronto en otros lugares de Europa; en la Nueva España los hubo desde el siglo XVI y en la actualidad se siguen produciendo en algunos templos importantes. Se trata, en cada caso, de cuadros de agradecimiento que muestran la imagen del santo que proporcionó el alivio, junto a la representación de la desgracia del donante o persona que solicitó la realización de esta obra y un texto, donde se relatan los detalles del favor recibido.

MARTES 31

El Amparo en tu casa | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Te compartimos una Cápsula narrada por la curadora de la exposición "Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971", y que abordará el tema de la Exposición solar, primera sala que reúne el trabajo de artistas en el año de 1968.

Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 es la primera reconstrucción de las exposiciones que organizó el Salón Independiente de 1968 a 1970, uno de los principales momentos de quiebre entre los artistas avanzados y el aparato cultural mexicano. De hecho, al estudiar la génesis del Salón Independiente, ésta también es la primera revisión del clima de la producción artística del año donde coinciden en México los Juegos de la XIX Olimpiada, el movimiento estudiantil y la violencia del Estado.

MIÉRCOLES  1º

El Amparo en tu casa | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Te presentamos una conferencia en el marco del programa "Quehaceres. Prácticas artísticas", impartida por Perla Krauze con el título de Materia lítica.

A lo largo de más de un año, Perla Krauze (Ciudad de México, 1953) realizó una investigación de los materiales locales del estado de Puebla. La artista hizo varios recorridos para explorar múltiples posibilidades de acercamiento a la producción de un estado con grandes riquezas naturales. Krauze decidió trabajar con la tierra y sus procesos, para lo cual emprendió una larga indagación, posibilitada y acompañada por los productores, labradores, talladores y trabajadores de diversos elementos pétreos.

JUEVES 2

El Amparo en tu casa | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Esta semana te compartimos una cápsula que detalla el contexto y algunos razgos de la figura "Vaso-efigie con la representación de un sacerdote que carga una bolsa de copal", pieza que puedes encontrar en la Sala 2 del México antiguo.

Sabías que en piezas zapotecas como ésta, en que se aprecia un rostro humano, puede percibirse un naturalismo moderado en la representación. La concepción general de la figura corresponde con un estilo, característico de Monte Albán y Teotihuacán, en el cual las proporciones de la figura humana no son anatómicas sino convencionales, oscilando alrededor del 1:3. Conoce más en el siguiente link:

LIBRO DIGITAL DESCARGABLE

El Amparo en tu casa | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Esta semana la recomendación de lectura gratuita y descargable es el libro digital: Testimonios de fe: Colección de Exvotos del Museo Amparo, por la autora Clara Bargellini Cioni.

Estas pequeñas obras, llenas de detalles dramáticos y sentimientos, nos permiten conocer los nombres de los donantes y acercarnos a detalles de su vida, angustias y alivios. La mayoría de los exvotos de la Colección del Museo Amparo provienen de santuarios del Bajío, aunque también los hay de Puebla y Tlaxcala, y están dedicados a diferentes santos, advocaciones de la Virgen y a Cristo en su Pasión. Algunas de las devociones importantes de la colección son: El Señor del Hospital, San Antonio de Padua, San Miguel Arcángel, la Virgen de San Juan de los Lagos, el Santo Niño de Atocha y la Virgen de Guadalupe.

VIERNES 3

El Amparo en tu casa | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Esta semana en el Curso: El pasado prehispánico en la creación moderna y contemporánea, tendremos la conferencia impartida por la Dra. Itzel Rodríguez que lleva por título:

"Cultura, raza y origen".

El propósito de esta charla, y el curso en general, es adentrar al público en el amplio y múltiple panorama del arte y de la cultura visual donde, incesantemente, se evocan, interpretan y resignifican, las herencias e historias de las culturas originales de Mesoamérica.

SÁBADO 4

El Amparo en tu casa | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

La recomendación en nuestro ciclo de cine en el marco de la pasada exposición Africamericanos de esta semana es un documental que lleva por título:

"Tambores de agua"

Este documental muestra la fuerza de las raíces africanas en las manifestaciones musicales venezolanas. La historia de los afrodescendientes venezolanos desde su llegada a Venezuela se despliega cuando su protagonista consigue los tambores de agua, una práctica musical muy peculiar y de gran belleza. El tambor de agua se convertirá en el vehículo de nuestra historia permitiendo el encuentro de dos continentes (África y América) en el sonar acuático de sus repiques. Destacando que no importa la distancia cuando las raíces son fuertes para perdurar a través del tiempo.

Recuerda que todas las recomendaciones puedes verlas de manera gratuita.

DOMINGO 5

El Amparo en tu casa | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Diego Rivera en Toledo es el tema del Podcast de esta semana que podrás escuchar en Spotify y otras plataformas de streaming. Esta conferencia en voz de la Dra. Itzel Rodríguez, hace un acercamiento detallado a una de las piezas ubicadas en el Salón Mexicano, dentro de nuestras Salas de Arte Virreinal y Siglo XIX. Escúchala desde cualquier lugar y dispositivo.

Recuerda estar atento a las publicaciones en redes sociales y nuestro sitio web con más contenido que podrás consultar desde cualquier lugar y a cualquier hora con el programa #ElAmparoentucasa.