Aniversario

29° Aniversario del Museo Amparo

Día: viernes 28 de febrero de 2020

Horario: 10:00 - 22:00 H

Acceso: Entrada gratuita

Acompáñanos a festejar 29 años de estar al servicio del arte y cultura, de difundir el arte mexicano desde el prehispánico hasta el contemporáneo.

Te invitamos a recorrer cuatro exposiciones temporales, nuestras salas de Arte Prehispánico y Virreinal, disfrutar de actividades para toda la familia y conocer cada espacio del Museo como la Biblioteca, Terraza y el Café.

¡Te esperamos!

EXPOSICIONES TEMPORALES

Geometría sagrada de Karina Skvirsky

Para esta exhibición, la artista se apropió de fotografías de blogs de turistas, Google Maps, documentos arqueológicos y videos de YouTube. También ha fotografiado el sitio creando un archivo de imágenes sin darle más importancia a unos documentos que a otros. Las fotografías ampliadas, hechas collage, dobladas y encontradas se convierten en una mezcla de imágenes vernáculas, formalistas y basadas en evidencias que deconstruyen la geometría de la piedra y materializan el sitio inca.

MÁS INFORMACIÓN…


JOSE DÁVILA. Pensar como una montaña

La obra de Dávila establece un diálogo, por medio de citas, alusiones y guiños, con la historia del arte. De manera específica, incorpora en su trabajo las reflexiones planteadas por el minimalismo, la abstracción geométrica, así como del arte concreto brasileño, el constructivismo y el brutalismo. Sin embargo, también abreva de la literatura y de la poesía, de sus imágenes visuales y mentales, de su condición instantánea y a la vez duracional. Dávila ahonda sobre las diferentes potencias de la materia y la forma, las frecuencias de transmisión de

MÁS INFORMACIÓN…


Re Mayor No Es Azul. Erick Meyenberg

Esta exposición reúne doce obras y proyectos en curso del artista que abarcan más de una década de producción. El título de la misma, tomado de un pasaje de Oliver Sacks sobre la sinestesia, condensa uno de los problemas esenciales que comporta la ampliación sensorial de las funciones atribuidas al oído y la vista. Definida por la psicología como una sensación que desdobla otra, la sinestesia opera en muchos de los trabajos de Meyenberg como un mecanismo perceptivo fluctuante que nunca garantiza una sensación universal, pues una persona probablemente “vea” esa misma nota musical de un color distinto al azul.

MÁS INFORMACIÓN…


Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971

La primera reconstrucción de las exposiciones que organizó el Salón Independiente de 1968 a 1970, uno de los principales momentos de quiebre entre los artistas avanzados y el aparato cultural mexicano. De hecho, al estudiar la génesis del Salón Independiente, ésta también es la primera revisión del clima de la producción artística del año donde coinciden en México los Juegos de la XIX Olimpiada, el movimiento estudiantil y la violencia del Estado.

MÁS INFORMACIÓN…

Súmate a las Visitas guiadas gratuitas por cada una de las exposiciones.

COLECCIONES PERMANENTES

Salas de Arte Prehispánico

En las siete salas y el centro de documentación que conforman este eje de la colección conviven piezas de diversos formatos y materiales. Su riqueza muestra la pluralidad de técnicas como cerámica, tallado en piedra, labrado en hueso, fundido en oro y otros metales, así como fragmentos de pintura mural que en conjunto nos permiten conocer algunas características de la civilización mesoamericana.

MÁS INFORMACIÓN…


Salas de arte Virreinal y Siglo XIX

En estos espacios se alberga la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX, conformada por obras realizadas durante el período novohispano (1521-1821) y en el México Independiente (hasta 1900). Las piezas, seleccionadas por la coleccionista Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, son muestra de la diversidad artística de este territorio: mobiliario, platería, porcelana y textiles, así como óleos sobre lienzo y lámina, esculturas en marfil y tallas en madera policromada; creadas por distintos motivos e intenciones, entre el fervor religioso, los vínculos sociales y el uso cotidiano.

MÁS INFORMACIÓN…

Pregunta por las Visitas guiadas gratuitas por las Colecciones.

Actividades en el museo…

Cuadernillos para explorar el museo

Pregunta en la Taquilla del Museo por los cuadernillos de exploradores que ayudarán a los más pequeños a recorrer y aprender en las salas de las Colecciones Permanentes del Museo.


Mesas de Trabajo

Al final de cada exposición encuentra una mesa de trabajo para reforzar lo aprendido. Estas son las mesas de trabajo en las que puedes participar:

  • Arte prehispánico: Conociendo los materiales

  • Jose Dávila: Exposición Abierta

  • Erick Meyenberg: ¿De qué color te sientes hoy?

  • Escultura hispanofilipina de marfil


Ludoteca: Animales en el México antiguo

En esta Ludoteca conocerás a través de diferentes actividades los distintos símbolos de los animales formaron parte de la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos. Entre las actividades que podrás realizar están:

  • Interactuar prehispánicas e instrumentos musicales con diseños de animales.
  • Conocer historias que se han originado alrededor de estos animales.
  • Moldear un perro de barro.
  • Realizar una pintura mural con el diseño del quetzal.
  • Pintar con acuarela un jaguar como el del Códice Florentino.
  • Hacer un grabado con el diseño de un mono o un conejo y conocer sus historias.

¡PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES!

Terraza

Complementa tu experiencia vistando el Café del Museo ubicado en el tercer piso y conoce la Terraza. Disfruta de su vista al Centro de la Ciudad de Puebla acompañado de las bebidas y alimentos en nuestra carta. No olvides que en punto de las 20:00 horas tendremos Jazz en vivo a cargo del dueto 440.

Aquí toda la información.

¡Te esperamos!

Espacios

Entre salas y exhibiciones haz una pausa y visita la Biblioteca Ángeles Espinosa Yglesias, especializada en arte, arqueología e historia de México, tiene más de once mil títulos, entre ellos revistas y diarios nacionales e internacionales de arquitectura, fotografía, diseño, arte y más. A estas pueden acceder de manera gratuita y consultar su acervo físico y digital.

Recuerda explorar y visitar los 5 patios del Museo Amparo y disfruta del Arte que tenemos para ti.

Al final podrás llevar arte a tu hogar con los productos de la Tienda del Museo. Encuentra artesanías, publicaciones, joyería, ropa y más artículos hechos por manos mexicanas. También podras adquirir los productos a través de los cátalogos en Facebook y la Tienda en Línea.

¡COMPÁRTENOS TU VISITA!

Compártenos tus momentos favoritos en redes sociales usando el hashtag #MuseoAmparo:

Facebook: /MuseoAmparo.Puebla | Twitter: @MuseoAmparo | Instagram: @museoamparo