Franziska Neff

Institución Universidad de Heidelberg
Investigación Arte novohispano

Curriculum

Estudió Historia del arte y Filología románica en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Valencia, España, titulándose como Magister Artium con una tesis acerca de la arquitectura regional del siglo XIX en el noreste mexicano. Desde el 2013 es doctora en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la tesis La Escuela de Cora en Puebla. La transición de la imaginería a la escultura neoclásica (tutores: Dra. María del Consuelo Maquívar, Dra. Montserrat Galí y Prof. Dr. Matthias Untermann). Sus líneas de investigación se centran en el arte iberoamericano, especialmente en la escultura y los retablos del siglo XVIII novohispano, así como en los conventos femeninos del Nuevo Mundo.

Ha impartido múltiples conferencias y publicado artículos principalmente acerca de la escultura y los retablos del siglo XVIII en Puebla, como “Apuntes documentales sobre escultura, retablos y sus artífices a finales del siglo XVIII en Puebla” (en: Ensayos de escultura virreinal en Puebla de los Ángeles. Fundación Amparo, IIE-UNAM, en colaboración con el ISCyH-BUAP. Puebla, 2012. pp. 207-331), “El ritual de la palabra hablada. Esbozos de la sonoridad en las fiestas josefinas de la Angelópolis virreinal” (en: Rituales sonoros en una ciudad episcopal. Puebla siglos XVII-XIX, CONACYT, CIESAS, ICSyH-BUAP. Puebla, 2013) y diversos textos en El tejido polícromo. La escultura novohispana y su vestimenta (IIE, UNAM. México, 2013). Colaboró en exposiciones para diferentes museos de Puebla, México. Actualmente es editora de la revista digital Miradas en el Instituto de Historia del Arte Europeo de la Universidad de Heidelberg, donde imparte clases sobre escultura y arquitectura iberoamericana y está realizando una investigación posdoctoral acerca de la arquitectura de los conventos femeninos en Hispanoamérica.

Piezas investigadas