G. T. Pellizzi

Yo transporto

Del 08 de octubre, 2016 al 06 de marzo, 2017

Para esta exposición, el artista Giandomenico Tonatiuh Pellizzi, ha propuesto transformar el espacio de exhibición del Museo Amparo en un monumental contenedor siguiendo la estética del embalaje usado para obras de arte como modelo. Se trata de un objeto de 3.7 x 9 x 8.5 m, con la peculiaridad de desmembrarse en 171 partes individuales diferenciadas entre sí por sus formas. Yo transporto alude a la construcción ontológica de conocimientos, historia, memoria y estética. La obra intenta sublimar el acto de creación a través de una de las prácticas más comunes en el proceso de globalización del arte, el desplazamiento de obras, artistas, discursos y experiencias culturales.

El enorme contenedor cumple estrictamente con todos los requerimientos técnicos de fabricación de embalajes para traslados internacionales, incluyendo el proceso de fumigación de madera, polines y triplay; al mismo tiempo, cuenta con un recubrimiento interior en ethafoam. Cada una de estas partes ha sido conceptualizada dentro de los cánones del arte occidental, resultando en objetos escultóricos y pictóricos ubicados en el contexto espacial, relacionándose con la arquitectura.

Siguiendo el paradigma de la crítica institucional, Pellizzi detecta un momento idóneo para posicionarse en relación a las economías públicas de los museos en México; interviniendo los intersticios de su vocación, de sus construcciones curatoriales, así como del lugar estratégico que desempeñan en relación a la sociedad. El gran embalaje (Yo transporto) hiperboliza el contenido mismo del museo. 


Curadora | Taiyana Pimentel 

Selección de obra