Nuevos Territorios. Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina

25 de junio de 2016 - 26 de septiembre de 2016

Nuevos Territorios. Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina

Esta exposición presenta diferentes aspectos de la producción creativa que se manifiesta en el trabajo de diseñadores, artistas y artesanos a nivel mundial. Esta convergencia de las prácticas artísticas representa lo que el diseñador italiano Gaetano Pesce ha descrito como un "nuevo territorio" en el ingenio contemporáneo.

Con el fin de encapsular este nuevo panorama creativo Nuevos territorios: Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina identifica varias ciudades donde se pueden observar diferentes aspectos de este "nuevo territorio". Estas ciudades incluyen la Ciudad de México y Oaxaca, en México; Caracas, en Venezuela; São Paulo y Río de Janeiro, en Brasil; Santiago en Chile y Buenos Aires en Argentina; San Salvador en El Salvador y San Juan, en Puerto Rico y La Habana en Cuba. Estas ciudades se han posicionado como laboratorios para ideas tales como:

• Colaboraciones entre la artesanía, el diseño y el arte

• Conversaciones con los legados artísticos y de diseño

• Producción a través del upcycling, el reciclaje y la reutilización

• La experimentación con enfoques alternativos para diseñar

• El desarrollo de mercados locales y globales

• Navegación del espacio cívico y personal

Nuevos territorios también examina cómo las ideas existen de forma simultánea a través de fronteras, en varios lugares y comunidades creativas. La exposición celebra el compromiso de diseñadores y artistas para reflejar la dinámica de la vida contemporánea. En la búsqueda de sus carreras que despliegan estrategias innovadoras y audaces para el desarrollo de los mercados locales y globales que a su vez proporcionan la sostenibilidad económica para las comunidades de productores en su medio.

Lowery Stokes Sims l Curadora

Adriana Kertzer l Curadora

Comité Asesor Curatorial: Regine Basha, Marcella Echavarría, Susana Torruella Leval, Ana Elena Mallet, Nessia Leonzini Pope, Gabriela Rangel, Mari Carmen Ramírez y Jorge Rivas-Pérez.

Conoce más visitando el micrositio de la exposición en: newterritorieslab.madmuseum.org

Selección de obra

Vista de salas