Daphné Le Sergent. Geopolítica del olvido. Programa Satélite 11. Neolengua

10 de diciembre de 2018 - 07 de febrero de 2019

Daphné Le Sergent. Geopolítica del olvido. Programa Satélite 11. Neolengua

Utilizando imágenes recogidas de internet y luego retrabajadas  para corromper su contenido, este video ensayo es un díptico que involucra a los visitantes en su propia mirada. El video es un montaje de estos recursos existentes y utiliza la imagen como medio para interrogar la escritura.

Geopolítica del olvido (Géopolitique de l’oubli) sondea la proliferación de información y signos producidos por internet y el lenguaje digital (estructuras arbóreas, la nube, la inundación de datos, etcétera). Compara dos formas posibles en que un sistema de escritura puede llegar a ser: el archivo digital y la externalización de nuestra memoria.

La escritura cuneiforme, que apareció en Sumeria alrededor de 3000 años antes de la era común, probablemente se originó a partir de un sistema contable y está asociado a líneas y seguimiento ocular. Este es el modelo que utilizamos hoy como base para la memoria cuando almacenamos información en centros de datos.

La escritura maya (Siglos VI-IX-E.C), que registró los movimientos de las estrellas y el cálculo del tiempo, está vinculada a glifos y a la memoria del cuerpo. La artista ha imaginado una “batalla” entre dos comunidades retrofuturistas ficticias los SUM y los MAY. Estos nuevos signos se acercan más a técnicas de memorización que a un alfabeto estable.

En esta era de escritura basada en la pantalla con pictogramas y palabras clave, nuevas interacciones entre el ojo y la mano, y la comunicación a través del uso de  emojis y gifs basados en imágenes o imágenes estilizadas, Daphné Le Sergent explora el comportamiento generado por este nuevo lenguaje codificado pero fragmentado.

Daphné Le Sergent | Artista

Agnès Violeau | Curadora