Laura González

Sitio Web Visitar

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (Sobresaliente Cum Laude, 1998), posee también un grado de Maestría en Artes (MFA) por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (1990) y la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, medalla Gabino Barreda en Artes Visuales, 1986).

Desde 1986 se dedica a la producción, investigación, promoción, crítica y teoría de la fotografía. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1999. Desde 2001 es miembro de la Mesa Directiva de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C., así como del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

En 1986 se hizo merecedora de un Premio Beca de Producción de la Bienal de Fotografía, organizada por el INBA en Ciudad de México. En 1988 fue elegida como representante de la comunidad artística del Programa Percent for Art del Chicago Office for Fine Arts. En 1990 recibió el premio The Marrion Parry / A New Leaf Award Fellowship de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y la Beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. En ese año también fue elegida como miembro del jurado de las becas Neighborhood Arts Program, del Chicago Office of Fine Arts.

Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde realiza la investigación Hacia una estética del siglo XXI: la artisticidad de las nuevas tecnologías de la imagen.

También es la coordinadora, junto con Rebeca Monroy Nasr  y Deborah Dorotinsky, del Seminario de Investigación Imagen, Cultura y Tecnología, La imagen técnica del siglo XIX al siglo XXI, un proyecto conjunto del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y de la Dirección de Estudios Históricos (INAH).

Su libro Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes? se publicó recientemente en la Editorial Gustavo Gili. Ha formado parte del consejo editorial de las revistas Luna Córnea (México, 1994-1995) y Curare (México, 2000-2001). Ha escrito numerosos artículos para revistas en México, Brasil, España y Estados Unidos. En la actualidad está terminando de editar el libro La mirada de la medusa. La imagen fotográfica como proyecto cultural. 

Área de investigación: Arte Contemporáneo.

Principales líneas de investigación: Estética y teoría de la imagen técnica.

Proyecto de investigación: Hacia una estética del siglo XXI: la artisticidad de las nuevas tecnologías de la imagen.

Seminario de investigación: Seminario de Investigación. Imagen, Cultura y Tecnología, La imagen técnica del siglo XIX al siglo XXI.

Docencia curso 2005, Posgrado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Imagen, Visión y Cultura. Fundamentos teóricos
(Metodología 1).