Cuauhtémoc Medina

Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México.

Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido.

Es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos.

En 2002 organizó la acción Cuando la fe mueve montañas de Francis Alÿs realizada en Lima y curó la muestra 20 Million Mexicans Can´t Be Wrong para la South London Gallery. Recientemente, fue uno de los cuatro curadores-investigadores que seleccionaron la muestra International de la Bienal de Liverpool 2004 y miembro del cuerpo asesor del Carnegie International 2004 curado por Laura Hoptmann.

Preparó la exhibición La era de la discrepancia: Arte y cultura en México al final del siglo XX, en colaboración con Olivier Debroise y Álvaro Vázquez, y la muestra Ciudad Espiral/Spiral City, de la artista Melanie Smith.

Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse:

  • “Gerzso y el Gótico Indoamericano: Del Surrealismo Excéntrico al Modernismo Paralelo”, en: Diana C. Dupont, El Riesgo de lo Abstracto: El modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso, Santa Barbara, Calif., Santa Barbara Museum of Art, 2003.
  • “Sobre el abrumador deseo de poner orden/The Overwhelming Desire for Order”, en: Iñigo Manglano. Ed. Jeffery J. Pavelka Peet, México-Monterrey: Museo Tamayo-Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, 2004.
  • “Architecture and Efficiency. George Maciunas and the Economy of Art”, en: Res. Anthropology and Aesthetics. Vol. 45, Spring 2004.

Escribe con regularidad la columna quincenal "Ojo Breve" del periódico Reforma en la Ciudad de México.