Dr. Lakra

Lugar de nacimiento
Ciudad de México
Fecha de nacimiento 1972

Biografía

Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, realiza un trabajo multidisciplinario en el que combina su fascinación por el tatuaje y el arte contemporáneo. Su sofisticada obra se construye a partir de imágenes y símbolos populares propios de grupos marginales y desplazados, como tatuajes pandilleros y dibujos carcelarios.

El artista crea tensión al alterar documentos antiguos, cargados de connotaciones históricas, con marcas intencionadamente burdas y vulgares. Sin embargo, en sus creaciones están presentes las antiguas tradiciones del arte corporal global, la gráfica mexicana, el entretenimiento popular y la historia del arte. Su comprensión de los temas y del dominio de la técnica de sus antecesores –como José Guadalupe Posada y Miguel Covarrubias– demuestra un profundo conocimiento del tatuaje y del arte. Deliberadamente provocativo, Dr. Lakra cuestiona nuestras nociones preconcebidas de la identidad y el buen gusto, obligándonos a reconsiderar nuestros valores culturales.

Si bien su obra puede considerarse como transgresora y ofensiva, logra mantener un equilibrio entre fuerzas opuestas, aquellas de las tradiciones del conservadurismo católico mexicano y ciertos aspectos alternativos de la sociedad contemporánea. Dr. Lakra logra absorber, digerir y reconciliar elementos de dos mundos en conflicto para hacer arte.