Annette Messager

Lugar de nacimiento
Berck-sur-Mer, Francia
Fecha de nacimiento 1943

Biografía

Durante su niñez, su padre, un pintor amateur, la estimuló a dedicarse al arte, al llevarla a ella y a su hermano a las iglesias cercanas para ver vitrales y altares. De 1962 a 1966 estudió en el École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs en París, en donde produjo esculturas de estilo surrealista. En 1961,

Messager ganó el gran Premio en una competencia internacional patrocinada por Kodak, después de que su madre introdujera una de sus fotografías tempranas al concurso. En 1964, Messager viajó a Asia, compró una cámara fotográfica en Hong Kong tomó fotografías sus viajes en Japón, Las Filipinas, Cambodia, India e Israel. El siguiente año visitó Nepal, Sri Lanka, y Estados Unidos un poco después.

En 1971, la Galerie Germain en París le pidió a Messager participar en una exposición, cuya temática era la lana. Ella entregó un gorrión muerto para el cual había tejido una cubierta. Esto marcó el inicio de su serie The Boarders (1971-72), en la que primero empezó a incorporar la taxidermia de animales en sus esculturas.. De 1971 a 1974 creó un álbum de recortes con escritos, dibujos y fotografías que podían ser exhibidos en una pared de galería como en How My Friends Would Do My Portrait (1972). En 1973, en el dibujo The Bedroom Works/The Studio Works la artista bocetó su departamento, dividiendo la alcoba (territorio de kla coleccionista Annette Messager) y el estudio (perteneciente a la artista Annette Messager). Estosse repetirían a lo largo de la obra subsecuente de Messager, junto con otras —la embaucadora, la mujer práctica, la vendedora ambulante— que la distinción entre realidad y ficción en su trabajo. Hacia los inicios de los años ochenta, Messager creaba instalaciones como las Chimareas (1982-84), usando imágenes de larga escala de criaturas grotescas y objetos cotidianos sobredimensionados, todos compuestos fotografías de partes de cuerpo distorsionadas, sobre las que ella pintó. Su violenta exploración del cuerpo humano continuó en la serie My Trophies (1986-88), en la cual creó sus propios mapas del cuerpo, pintando sobre fotografías de partes corporales, impresas en varias escalas. En My Works (1987), desplegó fotografías en una pared de galería, en esta ocasión con textos escritos sobre la pared, con la fluida caligrafía de la artista. Para una retrospectiva a mitad de su carrera, en el Musée de Grenoble en 1989,desarrolló My Little Effigies (1988), una serie en la cual colgó fotografías de partes corporales, alrededor de los cuellos de animales de peluche, generalmenteMy Vows (1988-91), ensamblajes esculturales de fotografías de diferentes secciones del cuerpo, hacen referencia al trasfondo religioso del artista, al evocar la forma del ex-voto. En The Pikes (1991-93), varios objetos, incluyendo fotografías, mapas y partes de muñecas son empaladas en varillas. Messager continuó explorando las posibilidades de la instalación durante los noventa, suspendiendo del techo esculturas suaves de órganos internos en Penetration (1994) y usando almohadas, animales de peluche y red para crear un extraño ambiente en Les Messagers de l'été (1999).

En años recientes, ha extendido su exploración del cuerpo y sus macabras fragmentaciones. Jointed/Disjointed (2001-02) comprende partes humanas y animales rellenas, flácidas; así como formas híbridas combinando pedazos de ambos, todo lo cual está colgado del techo. para su instalación monumental Them and Us, Us and Them (2002), Messager expuso cientos de aves en taxidermia; pequeños mamíferos encapuchados con las cabezas de animales de peluche, y creaciones sobredimensionadas, hechas a mano, con forma de guante, sobre plataformas de espejo suspendidas del techo a diferentes alturas. Skeleton-Teddy Bear (2002) consiste en un osito de peluche envuelto en red negra y montado boca abajo sobre la pared; En su instalación Spectres of the Comtesse Hospice (2004), problemáticos órganos gigantes, hechos en una llamativa imitación de cuero, descienden del techo en una red obscura, sólo para elevarse nuevamente en intervalos irregulares. A este concepto se le dio una segunda presentación aumentada, en el hall de entrada y en el sótano del Centre Georges Pompidou, con motivo de una importante retrospectiva sobre Messager, realizada en 2007.

La artista ha tenido muestras en solitario desde 1973, incluyendo exhibiciones en el Musée de Peinture et Sculpture en Grenoble, Francia (1973), Saint Louis Art Museum (1980), San Francisco Museum of Modern Art (1981), Bonner Kunstverein en Bonn, Alemania (1990), Museum of Modern Art en Nueva York (1995), Museo de Arte Moderno en Buenos Aires (1999), Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (2004), Musée d'Orsay en París (2006) y Centre Georges Pompidou en París (2007). Ha participado en exposiciones colectivas, incluyendo la Bienal de París (1977), Documenta 6 y 11 (1977 y 2002), Bienal de Sídney (1979, 1984 y 1990), Bienal de Venecia (1980, 2003 y 2005), Biennale d'Art Contemporain de Lyon (2000) y la Bienal de Liverpool (2008). Messager fue galardonada con el Leone d'Oro por su trabajo en la Bienal de Venecia de 2005. Vive y trabaja en Malakoff, un suburbio de París.