Conferencia | ¿Estado crítico? Un debate en torno a la crítica cultural en Puebla

Día: 20 de enero, 2017

Horario: 18:00 - 20:00 H

Lugar: Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez

Acceso: Entrada libre

En la escena cultural más tradicional, la crítica desempeñó un papel crucial en la producción tanto de sentido como de valor simbólico y económico. En el caso de Puebla, la crítica cultural ha sido escasa y con un peso en la esfera pública muy limitado. ¿A qué se ha debido esto? ¿Cómo ha respondido (o no) a las prácticas culturales no institucionalizadas? ¿Cómo puede redefinirse la crítica hoy más allá de una mera opinión informada o cultista? ¿Cuáles son los retos y las oportunidades para la crítica cultural digital?

Participan: Gabriel Wolfson (Revista Crítica), Hugo Cabrera (Subterráneos), Josué Cantorán (Ladobe), Mariano Morales (ex-Síntesis), Óscar López (ex-Movimiento perpetuo), Paula Carrizosa (La jornana de Oriente), Ramón Almela (criticarte.com).

Modera: Alberto López Cuenca

Conferencia en el marco del "Taller de investigación y crítica cultural digital"

​​​​​​​Modulo III : Contextualizar la escena cultural en Puebla, 1991-2016

Hay algo en lo que parecen coincidir académicos, artistas, colectivos y funcionarios en Puebla: carecemos de narraciones adecuadas que expliquen y anclen las prácticas culturales de la ciudad en su historia y sus procesos sociopolíticos. Sin esas narraciones, pareciera que la escena cultural se rehace de la nada con cada administración municipal o estatal. Como si los modos de hacer música, fotografía, teatro o grafiti carecieran de una historia social propia y fueran sólo el simple resultado de lo que las instituciones públicas exhiben o publican. Es obvio que la escena cultural es mucho más compleja que lo que de ella se ha dicho y expuesto. El objetivo de estas mesas es llamar la atención sobre la necesidad y las posibilidades de elaborar otros relatos críticos de la escena cultural en Puebla. Se trata así de comenzar a proponer otras narraciones que permitan interpretar y conectar la situación actual con eventos y proyectos previos que no han sido los más celebrados pero que, como las fuerzas sísmicas, permanecen ahí, debajo del apacible paisaje cotidiano, esperando su momento para agitar y dar lugar a otros modos de hacer que han sido excluidos de la cultura oficial.