Ciclo de cine

Ciclo de cine mexicano contemporáneo

Día: sábado 27 de abril de 2024

Horario: 17:00 - 19:00 H


Sábados, 17:00 horas
Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez
Entrada gratuita | Cupo limitado
Programa educativo sin fines de lucro


6 de abril

Vuelven

Dirección: Issa López

Año: 2017

Duración: 83 minutos

Clasificación: B

Sinopsis: 
Estrella tiene diez años y tres deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple, pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos por la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.


13 de abril

La región salvaje

Dirección: Amat Escalante

Año: 2016

Duración: 100 minutos

Clasificación: C

Sinopsis:
Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que, en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo misterioso que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuyo poder no se pueden resistir.


20 de abril

Nudo mixteco

Dirección: Ángeles Cruz

Año: 2021

Duración: 91 minutos

Clasificación: B

Sinopsis: 
En la fiesta anual de un pueblo en la mixteca oaxaqueña, tres historias se cruzan: María vuelve para enterrar a su mamá, pero cuando su padre la corre, decide proponerle a Piedad, su amor de infancia, irse con ella. Esteban regresa de Estados Unidos y encuentra que su esposa Chabela se juntó con otro hombre, por lo que convoca a una asamblea comunitaria para enjuiciarla. Por su parte, Toña revive el dolor por el abuso que sufrió en el pasado, pues ahora es su hija quien lo vive. 


27 de abril

Corazón del tiempo

Dirección: Alberto Cortés

Año: 2008

Duración: 91 minutos

Clasificación: A

Sinopsis: 
En la Esperanza, Chiapas, en medio de la lucha zapatista, Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote: una vaca; ya se habló con la familia del novio. Pero Sonia está enamorada de otro: un insurgente. Ahora el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad. Rodada en el interior de las comunidades zapatistas e interpretada por miembros de las comunidades insurgentes, Corazón del tiempo es una inmersión en un territorio que ha construido su identidad desde la rebeldía.