El Museo Amparo en los medios

15 de febrero de 2024. 14:07 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

Museo Amparo organiza un ciclo de cine que acerca a la vida de indígenas de Brasil

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 01/02/2024

Por Paula Carrizosa

Desde el lenguaje del cine documental, la ficción, la animación y los archivos etnográficos, el ciclo de cine indígena brasileño organizado por el Museo Amparo busca visibilizar los lugares, tradiciones y vida cotidiana de las comunidades indígenas con el fin de dialogar con las perspectivas históricas, políticas y sociales presentes en la exposición Claudia Andujar y la lucha Yanomami.

Programado los sábados de febrero a las 17 horas, el ciclo incluirá las producciones El último bosque, de Luiz Bolognesi; El espíritu de la TV, de Vincent Carelli; Los indios Urubu. La vida cotidiana en una aldea indígena del bosque tropical, de Heinz Forthmann y Darcy Ribeiro; Los Umutina, de Harold Schultz; Prîara Jõ. Después del huevo, la guerra, de Komoi Panará; Ya me transformé en imagen, de Zezinho Yube; Ahora que somos hermanos, de Vincent Carelli; De regreso a la tierra buena, de Mari Corrêa y Vincent Carelli; Los Kuarup, de Heinz Forthmann; y La serpiente y la canoa, de Anna Dantes.

El programa, que está organizado en colaboración con el Instituto Guimarães Rosa México y la Embajada de Brasil en México, acompaña la primera retrospectiva latinoamericana dedicada a la colaboración entre la artista y activista brasileña Claudia Andujar, el chamán Davi Kopenawa y su pueblo Yanomami que reside en Brasil. Además de una historia de lucha y resistencia, la muestra presenta una perspectiva multidimensional de la sociedad Yanomami a través de sus voces y arte.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/museo-amparo-organiza-un-ciclo-de-cine-que-acerca-a-la-vida-de-indigenas-de-brasil/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Arte y cultura en uno de los mejores museos de Puebla; visita el Museo Amparo y sorpréndete

Asiste a talleres, conferencias, expos de lucha indígena de Brasil y cine gratuito

Medio: Reto diario. Información con estilo

Fecha: 06/02/2024

Por Redacción

Las nuevas actividades del Museo Amparo ya están aquí, y si eres un fiel seguidor del arte y la cultura, échale un ojo a todo lo que te espera en uno de los mejores museos del estado de Puebla.

¿Qué hacer en el Museo Amparo del 1 al 15 de febrero?

Claudia Andujar y la lucha Yanomami

La exposición presenta la colaboración entre Claudia Andujar, Davi Kopenawa y los Yanomami, un pueblo indígena de la Amazonia brasileña y venezolana. Destacando la lucha y resistencia del pueblo Yanomami, la muestra ofrece una visión completa de su sociedad a través de fotografías históricas, palabras visionarias, películas y dibujos.

Describe las amenazas que enfrentan los Yanomami desde la década de 1970, con la intensificación de la explotación de la Amazonia durante la dictadura militar brasileña, y los esfuerzos para proteger a la comunidad. La exposición también destaca la cooperación entre los Yanomami y sus aliados no indígenas, ofreciendo una plataforma para que sean vistos y escuchados fuera de su territorio. En un contexto de violencia en la Amazonia y crisis climática, la exhibición busca mostrar cómo el arte y las instituciones pueden fortalecer el conocimiento y la soberanía de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Fecha límite: 4 de marzo de 2024

Continúa leyendo en: Reto diario. Información con estilo

https://retodiario.com/capital/2024/02/06/arte-y-cultura-en-uno-de-los-mejores-museos-de-puebla-visita-el-museo-amparo-y-sorprendete/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto: Anel Esgua / esimagen.mx


Anuncia Ayuntamiento de Puebla convocatoria “Rehabilita y Habita”

Medio: En Línea Puebla

Fecha: 12/02/2024

Por Omar González

Por tercer año consecutivo, el Gobierno Municipal —que preside Adán Domínguez Sánchez— a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, convoca a profesionistas y estudiantes de Licenciatura en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y carreras afines, a participar en “Rehabilita & Habita, 3er concurso de ideas. Nuevas perspectivas para el Centro Histórico de Puebla”, que tiene como objetivo principal identificar las áreas de oportunidad para el crecimiento y fortalecimiento de esta área.

Mediante esta convocatoria, el Ayuntamiento de Puebla, en colaboración con la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fundación Amparo I.A.P., el Museo Amparo y el Colegio de Arquitectos de Puebla A.C. invita a las y los ciudadanos a desarrollar ideas que impulsen el bienestar de las y los usuarios permanentes y transitorios de esta zona emblemática de la ciudad, reconocida como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1987.

En este tercer concurso, habrá dos modalidades de participación: 1) Estudiantes y 2) Profesionistas. Asimismo, se promoverá la generación de propuestas conceptuales bajo dos categorías: 1) Espacio público y 2) Vivienda. Las y los participantes que resulten ganadores obtendrán distintos premios que fortalecerán su quehacer profesional a través del reconocimiento de sus ideas en exposiciones, charlas y publicaciones, así lo expresó Berenice Vidal, Gerente del Centro y Patrimonio Cultural, durante la rueda de prensa. Las y los interesados podrán consultar la convocatoria completa en https://bit.ly/ConcursoRehabilitaHabita2024 y deberán inscribir su participación durante el período del 12 de febrero al 11 de marzo de 2024 a través del correo electrónico [email protected].

Esta rueda de prensa también contó con la presencia de Ramiro Martínez, director del Museo Amparo; Rodrigo Sainz, Representante de la Dirección de Patrimonio Mundial INAH; Fernanda Ramos, en representación del Colegio de Arquitectos; y Rubén Olvera, Ganador de la Segunda Edición de este Concurso.

Continúa leyendo en: En Línea Puebla

https://enlineapuebla.com/municipios/anuncia-ayuntamiento-de-puebla-convocatoria-rehabilita-y-habita/

Facebook


Ya está en México el Japanese Film Festival (JFF)

Presenta tres filmes contemporáneos japoneses en cuatro sedes nacionales

Medio: Vértigo Político

Fecha: 12/02/2024

Por Guillermo Medel

Las pantallas mexicanas dan la bienvenida al arte cinematográfico japonés en el Japanese Film Festival (JFF), presentado por la Fundación Japón. Con un recorrido itinerante por países como México, Perú, Alemania y España, desde el 8 de febrero y hasta el 16 de marzo, esta edición presenta una selección de tres películas contemporáneas, las cuales estarán disponibles en reconocidas sedes del país como la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Museo Amparo en Puebla, así como la Cineteca Rosalío Solano de Querétaro.

Realizado desde 2016 en países como Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos, Myanmar y Australia, este encuentro se ha expandido llegando de manera virtual al resto del mundo. Asimismo, las tres películas que se proyectarán en las sedes del festival en México son: Lunes: Nos vemos “esta” semana, dirigida por Takebayashi Ryo; Las líneas que me definen, de Koisumi Nori y Así se pasa la batuta, del realizador Maeda Tetsu.

Continúa leyendo en: Vértigo Político

https://www.vertgopolitico.com/cultura/notas/llega-a-mexico-el-japanese-film-festival-jff

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto: Cortesía


Chantal Peñalosa propone un juego de disolución en la muestra Otros cuentos fantasmas

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 15/02/2024

Por Paula Carrizosa

Un juego de disolución, de desaparecer, de volverse fantasma. En ello radica la propuesta que la artista Chantal Peñalosa Fong (Baja California, 1987) va hilando en la exposición Otros cuentos fantasmas, en las que da cuenta del territorio, la frontera, la identidad, la migración y el exilio. En la muestra, que abrirá el 17 de febrero a las 12 horas en el Museo Amparo, la artista originaria de Tecate presenta una serie de obras que giran en torno a la ausencia y al olvido, mismos que son materializados en el traslado de personas, en los espacios abandonados, o en el desamparo causado por razones político-sociales.

Elemento clave en la exposición es la raíz china de la artista, cuya familia provino de las primeras migraciones de aquel país oriental al país, y que ahora retoma en su producción artística. “Hice una investigación sobre mi descendencia china: comencé a revisar archivos históricos en Baja California y en el sur de Estados Unidos, en California.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/chantal-penalosa-propone-un-juego-de-disolucion-en-la-muestra-otros-cuentos-fantasmas/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Imágenes para web Chantal Peñalosa