El Museo Amparo en los medios

30 de noviembre de 2023. 09:17 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

En fotos, Claudia Andujar muestra la lucha del pueblo Yanomami

Medio: Revista Lumbreras

Fecha: 20/11/2023

Por Josué Cantorán

En 1971, la fotógrafa Claudia Andujar, nacida en Suiza pero criada en la actual Rumania, viajó por primera vez a la región amazónica de Brasil, donde conoció a la comunidad Yanomami, un pueblo indígena con poco contacto con el mundo occidental del que quedó deslumbrada.

Desde entonces, la artista inició una estrecha relación con esta población, en la que vivió por largo tiempo entre 1971 y 1977, y a la que retrató con su cámara durante estos años. El resultado de este amplio trabajo puede verse en la exposición “Claudia Andujar y la lucha Yanomami”, que ha viajado por varias ciudades de Europa y Estados Unidos y llega por fin a Puebla con el auspicio del Museo Amparo (2 Sur 708, Centro), donde permanecerá hasta el 4 de marzo de 2024.

La muestra, curada por Thyago Nogueira, del Instituto Moreira Salles, contiene un vasto cuerpo de obra conformado principalmente por fotografías de Claudia Andujar, pero, para reconocer la relación de cooperación y resistencia que la artista entabló con los Yanomami, se muestran también otras piezas, como videos y dibujos creados por personas Yanomami en los que se plasman sus creencias religiosas.

Continúa leyendo en: Revista Lumbreras

Muestra el Museo Amparo la historia de lucha y resistencia del pueblo Yanomami

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 23/11/2023

Por Paula Carrizosa

En el Museo Amparo se exhibe la primera retrospectiva latinoamericana sobre la colaboración entre la artista y activista brasileña Claudia Andujar, el chamán Davi Kopenawa y su pueblo Yanomami, uno de los mayores grupos indígenas de la Amazonia que habita un territorio que se extiende por Brasil y Venezuela.

Denominada Claudia Andujar y la lucha Yanomami, la muestra deja ver la historia de lucha y resistencia de este pueblo, a la par de que presenta una perspectiva multidimensional de la sociedad Yanomami a través de sus voces y su arte, todo ello bajo la mirada curatorial de Thyago Nogueira, la asistencia curatorial de Valentina Tong y la guía de Davi Kopenawa.

Abierta días atrás y vigente hasta marzo de 2024, el proyecto es organizado por el Instituto Moreira Salles, el Museo Universitario Arte Contemporaneo de la UNAM y el Museo Amparo, en colaboración con la Hutukara Associação Yanomami y el Instituto Socioambiental.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

Claudia Andujar y la lucha Yanomami, nueva exposición en Museo Amparo

Medio: E-consulta

Fecha: 25/11/2023

Por Redacción E-consulta

Una historia de lucha y resistencia a través de una muestra artística que presenta la perspectiva multidimensional de los Yanomami, la historia y cultura de uno de los más grandes grupos indígenas de la Amazonía es recopilada a través de una muestra artística que presenta el trabajo de diversos artistas, en el que se observa la primera retrospectiva latinoamericana; la exposición Claudia Andujar y la lucha Yanomami, trae diversas reflexiones al Museo Amparo, y estará disponible hasta el 4 de marzo de 2024.

Se trata de una exposición dedicada a la colaboración de la artista y activista brasileña Claudia Andujar, el chamán Davi Kopenawa y su pueblo Yanomami, el cual reside en Brasil. La colección de obras muestra la historia de lucha y resistencia, así como una perspectiva multidimensional de la sociedad Yanomami a través de sus voces y el arte.

¿Qué son los Yanomami?

Los Yanomami son uno de los grupos indígenas más grandes de la Amazonía, habitan el territorio que se extiende por Brasil y Venezuela; Davi Kopenawa es uno de sus principales portavoces y líder de la comunidad, es sobreviviente de la pandemia de sarampión llevada a su pueblo por misioneros estadounidenses en 1967.

Continúe leyendo en: E-consulta

Foto / Museo Amparo