El Museo Amparo en los medios

15 de noviembre de 2023. 10:59 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

La química de una artista: Glenda León

Medio: Ocioltura

Fecha: 30/10/2023

Por Invidente Zurdo

Vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Su obra se expande del dibujo al videoarte, e incluye la instalación, el objeto, el sonido, la fotografía y el performance. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana (1999, Cuba) y máster en Nuevos Medios por la Kunsthoschule für Medien, Colonia (2007, Alemania).

Entre sus reconocimientos figuran el Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s de Creación Artística (2021), el Premio DKV (2020), el Pollock-Krasner Foundation Grant (2020, 2005) y el Premio LARA (2017).

Ha expuesto individualmente en espacios de España, Senegal, China, Japón, Corea del Sur, Ecuador y Cuba; su obra pertenece a importantes colecciones públicas del mundo que incluyen el Centre Georges Pompidou, París; Perez Art Museum Miami (PAMM), Miami; Art Gallery of Ontario (AGO), Toronto; The Hammer Museum, Los Ángeles y el Museum of Fine Arts, Houston.

Continúa leyendo en: Ocioltura

https://ocioltura.com/cultura/artistas/la-quimica-de-una-artista-glenda-leon/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Lucha del pueblo Yanomami desde el lente de Andujar en Museo Amparo

Medio: Info Quórum. Periodismo de causas

Fecha: 09/11/2023

Por Sandra Mota

La nueva exhibición temporal del Museo Amparo retrata la lucha por el territorio, contra la crisis climática y la enfermedad, de la comunidad indígena Yanomami, desde el lente de Claudia Andujar y el conocimiento de Davi Kopenawa.

A través de una mirada íntima y reveladora, que desemboca en denuncia y el retrato de la comunidad Yanomami, ha llegado la nueva exposición del Museo Amparo: Claudia Andujar y la lucha Yanomami. En este encuentro pictórico, las miradas y las diversas instancias del grupo indígena de Brasil convergen por medio de fotografías de Andujar, artista y activista brasileña. 

En una primera instancia, las salas reciben a los visitantes con dibujos, relatos en videos y tomas de las actividades y rituales cotidianos; fotografías históricas de Andujar, palabras visionarias de Davi Kopenawa y arte creado por la misma comunidad desde los años 70. Conforme se avanza en la exhibición, hay giros en la lectura de las obras, convirtiéndose en un parteaguas para la visibilización de dimensión política y social.

Continúa leyendo en: Info Quórum. Periodismo de causas

https://infoquorum.com/notas/2023/11/09/Cultura/33418

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Llega a Puebla la fotografía de Claudia Andujar

Medio: Revista Única

Fecha: 10/11/2023

Por Patricia Moreno

A partir de este sábado se podrá conocer y admirar en el Museo Amparo la fotografía de Claudia Andujar.

La fotógrafa y activista logró con su arte de muchos años visibilizar la espiritualidad y cultura del pueblo Yanomami enclavado en la selva amazónica de Brasil, pero, además, con apoyo de otras organizaciones logró impedir la invasión, la demarcación y colonización de ese territorio, así como proteger a su comunidad, a su cultura de la violencia, la dictadura militar que se originó en los años 50 a los años 70.

Lo anterior lo dio a conocer Thyago Nogueira especialista y curador del Instituto Moreira Salles de Brasil, quien explicó que, por muchos años, la artista trabajó con su fotografía para visibilizar la injusticia, violencia y los invasores a este pueblo original.

Continúa leyendo en: Revista Única

https://revistaunica.com.mx/llega-a-puebla-la-fotografia-de-claudia-andujar/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.