El Museo Amparo en los medios

30 de octubre de 2023. 10:50 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.


Centralidad y circulación del arte americano, claves del congreso internacional que se hará en Puebla

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 16/010/2023

Por Paula Carrizosa

La centralidad y la circulación del arte americano son dos de las claves que hicieron girar el diálogo académico como parte del primer congreso internacional América en el centro. Circulación de imágenes en el mundo Ibérico que fue del 16 al 20 de octubre, comenzando en la Ciudad de México y cerrando en Puebla.

Organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH y el Museo Amparo, el congreso tuvo entrada gratuita pero cupo limitado, a la par de que fue transmitido en vivo y en señal abierta por los canales de YouTube de cada una de las instituciones sedes, se dio constancia con valor curricular a los asistentes presenciales al congreso en la sede local.

Coordinado por los historiadores del arte Pablo F. Amador Marrero y Paula Mues Orts, el primero adscrito al IIE y la segunda al ENCRyM, “el congreso centrará su reflexión en torno al arte americano, o arte en América, atendiendo a su centralidad”.

Como se explicó en un comunicado, el programa académico exploró también “la circulación de las imágenes no solo desde Europa hacia América, sino también la creación de centros propios del territorio americano desde donde se difundieron ideas, procesos, imágenes y materiales”.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

 https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/centralidad-y-circulacion-del-arte-americano-claves-de-un-congreso-internacional-que-se-hara-en-puebla/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Polvo de mariposas y química, nueva propuesta del Museo Amparo

Medio: Info Quórum. Periodismo de causas

Fecha: 20/10/2023

Por Raúl Rivera

En el recibidor del Museo Amparo, una pieza de vidrio colgada del techo hace alusión a la caída de una gota de agua que deja ondas en la superficie líquida, así, el recinto presenta su más reciente exposición con la artista Glenda León titulada Química celeste, una lectura de la obra de la creadora, teniendo como eje el concepto de elevación. Se llevó a cabo una charla inaugural en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez el sábado 21 de octubre a las 12:00 horas, y se transmitió simultáneamente a través del perfil de Facebook del Museo Amparo.

La obra de Glenda León (La Habana, 1976), combina exploración científica y observación empírica, racionalidad y espiritualidad, e intenta desafiar nuestras percepciones del mundo, en ocasiones haciendo visibles las leyes de la naturaleza y en otras enfatizando el acto de la escucha como un paso necesario para continuar creciendo en nuestro proceso evolutivo. De ahí que su trabajo presente un cambio de enfoque de la realidad y del tiempo, y hable de búsquedas sensoriales y visiones místicas en las que ha ocurrido una total desintegración del yo. La muestra retoma estos temas a través de 26 obras en diferentes medios como instalación, escultura, video, dibujo y pintura.

Continúa leyendo en: Info Quórum. Periodismo de causas

https://infoquorum.com/notas/2023/10/20/Cultura/33159 ​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Museo Amparo te lleva a visitar los altares de Huaquechula este Día de Muertos

Medio: Ambas manos. Alguien ya decidió

Fecha: 20/10/2023

El Amparo te invita a conocer los altares monumentales de Huaquechula con una visita guiada por este y otros puntos del municipio. El Museo Amparo te lleva a visitar los altares del municipio de Huaquechula como parte de las celebraciones de Día de Muertos. El recinto organizó una salida muy especial para todas aquellas personas que quieran visitar las peculiares ofrendas de la comunidad poblana. 

 Los altares monumentales se han convertido en todo un atractivo turístico y un referente cultural a nivel mundial que miles de personas visitan cada año. El Amparo informó que el recorrido incluye, además de las ofrendas, otros puntos de interés que forman parte de la tradición de Todos Santos.

El programa estuvo conformado por una visita a un taller local de ceras escamadas. Aquí se elaboran las velas, cirios y ceras que se utilizan para adornar las ofrendas dedicadas a sus seres queridos. Realizaron una parada en un taller de chocolate y formaron parte del famoso ritual de recibimiento de las ánimas. En este momento, los habitantes se adentran en la cosmovisión de la vida y la muerte que celebran las y los habitantes. A esto se suman los elementos que conforman un altar tradicional que, debido a su complejidad y características, las familias invierten desde 30 mil pesos para su elaboración.

Continúa leyendo en: Ambas manos. Alguien ya decidió​​​​​​​

https://www.ambasmanos.mx/municipios/museo-amparo-te-lleva-a-visitar-los-altares-de-huaquechula-este-dia-de-muertos/122689/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Química celeste, la nueva exposición del Museo Amparo

Medio:  El Sol de Puebla

Fecha: 21/10/2023

Por Daniela Hernández

El Museo Amparo, situado en el Centro Histórico de Puebla, presentó una nueva exposición. Se trata de Química celeste, la cual tiene como eje el concepto de elevación. De acuerdo con Glenda León, autora de la obra de origen cubano, esta exposición combina exploración científica y observación empírica, racionalidad y espiritualidad, e intenta desafiar nuestras percepciones del mundo, refirió.

La exposición está conformada por 26 obras en diferentes medios como instalación, escultura, video, dibujo y pintura. Esta es la primera muestra que la autora presenta en México, y, entre otras obras, resalta una que consiste en una gran estructura de vidrio soplado a manera de una gota de lluvia en suspensión.

“En ocasiones haciendo visibles las leyes de la naturaleza y en otras enfatizando el acto de la escucha como un paso necesario para continuar creciendo en nuestro proceso evolutivo”, expresó la autora mediante un documento difundido por el museo.

Continúa leyendo en: El Sol de Puebla

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/quimica-celeste-la-nueva-exposicion-del-museo-amparo-10887157.html

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

La exposición está conformada por 26 obras en diferentes medios como instalación, escultura, video, dibujo y pintura | Foto: Daniela Hernández ​​​​​​​


La elevación, concepto que hila la primera exposición de Glenda León en México

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 22/10/2023

Por Paula Carrizosa

El cielo, la elevación, el ascenso, constituyen los ámbitos en los que se mueve la obra de la artista de origen cubano Glenda León (La Habana, 1976), quien, por primera vez en México, en este caso el Museo Amparo, aquí en Puebla, expone parte de la obra realizada a lo largo de más de dos décadas.

Hace 23 años, cuenta la creadora durante una rueda de medios acompañada por la curadora Diana Cuéllar, el primer país que visitó tras su salida de Cuba fue México, siendo las ciudades de Puebla y México las urbes que conoció. En esta última, incluso, realizó un video en el monumento de la Independencia que terminó tres años más tarde como parte de la colección del Centro Pompidou, en París. Ahora, en el Museo Amparo, la artista Glenda León muestra un total de 26 obras diversas en formato, soportes y poéticas, incluso la realizada al inicio de su trayectoria y otra apenas conceptualizada un par de días antes de la apertura de la exposición Glenda León. Química celeste.

La curadora Diana Cuéllar explica que la elevación es el tema que une la propuesta curatorial de la muestra, pues éste ha sido un tema que ha estado presente a lo largo de la trayectoria de Glenda León, desde otro video germinal de 2001 –incluido en la exposición–, llamado Libido, en el que durante siete segundos se puede apreciar el vuelo de un colibrí alrededor de un pezón, en un vuelo que también es erótico y habla de esas elevaciones que da el erotismo y el placer.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/la-elevacion-concepto-que-hila-la-primera-exposicion-de-glenda-leon-en-mexico/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Museo Amparo proyecta Nostalgia de la luz, documental del ciclo Maya Goded

Medio: E-consulta

Fecha: 26/10/2023

Una historia sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la luz y los seres humanos, se proyectó en el Museo Amparo. Una cinta cinematográfica que muestra la historia de dos grupos diferentes de personas con objetivos distintos, unidos por una incansable búsqueda, la primera de lo que aún no es descubierto y la segunda, de lo que se ha perdido; La nostalgia de la luz, es un documental que se proyectó como parte del ciclo de cine Maya Goded en el Museo Amparo el sábado 28 de octubre.

Este documental expone el tema de la distancia que existe entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, así como las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos; la cinta forma parte de la exposición El rastro de la serpiente, de Maya Goded, y fue seleccionada por la artista para ser exhibida. La cinta realizada por el director Patricio Guzmán, muestra a un grupo de astrónomos de todo el mundo que, reunidos a tres mil metros de altura, en el desierto de Atacama, observan las estrellas en el norte de Chile. En este sitio la transparencia del cielo permite que las personas puedan observar hasta los confines del universo.

Continúa leyendo en: E-consulta

https://www.e-consulta.com/nota/2023-10-26/cultura/museo-amparo-proyecta-nostalgia-de-la-luz-documental-del-ciclo-maya-goded

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto / YouTube: La nostalgia de la luz