El Museo Amparo en los medios

15 de septiembre de 2023. 11:29 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

¡Asiste! Museo Amparo celebrará arte contemporáneo con Flash 2.0

Medio: Ángulo 7

Fecha: 01/09/2023

Por Redacción Ángulo 7

El Museo Amparo y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, llevarán a cabo el proyecto Flash 2.0, el cual comenzará el 11 de septiembre y terminará el 9 de octubre del presente año.

Este propondrá un diálogo con la comunidad artística poblana a través de una exposición en la cual se mostrarán cinco proyectos locales de artistas y colectivos. Estos van desde exposiciones de artes visuales, hasta presentaciones performativas.

Los proyectos fueron seleccionados a través de una convocatoria, y es por medio de un programa de seguimiento curatorial, que se realizó el proceso de producción, centrado en la observación de espacios específicos, el análisis de procesos históricos y políticos, así como la recolección de fuentes orales.

El resultado de esto fue la selección de obras que construyen narrativas situadas sobre temas sociales o medioambientales urgentes de reflexionar en el contexto mexicano, y que conciernen a cuestiones de género, ecología y organización comunal.

Flash se enmarca en una serie de actividades que, desde 2017, el Museo Amparo ha desarrollado con la finalidad de reconocer prácticas de arte contemporáneo contextuales en Puebla.

Continúa leyendo en: Ángulo 7

https://www.angulo7.com.mx/2023/09/01/asiste-museo-amparo-celebrara-arte-contemporaneo-con-flash-2-0/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla.


Con Flash 2.0 mostrarán 5 proyectos locales de artistas y colectivos contemporáneos

Medio:  La Jornada de Oriente

Fecha: 05/09/2023

Por Paula Carrizosa

El próximo 11 de septiembre, el programa Flash 2.0: Focus de arte contemporáneo en Puebla mostrará los proyectos seleccionados en su segunda convocatoria presentados por colectivos y/o artistas contemporáneos de esta urbe: MUNA, Adrián White, Antonio Barrientos y Federico Martínez Montoya, Santo Miguelito Pérez y Raquel Rodríguez.

Organizado por el Museo Amparo y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) propone un diálogo con la comunidad artística de Puebla a través de una exposición que muestra cinco proyectos locales de artistas y colectivos.

Por medio de un comunicado, se indica que los proyectos seleccionados por convocatoria y a través de un programa de seguimiento curatorial, que permitió realizar un proceso de producción centrado en la observación de espacios específicos, el análisis de procesos históricos y políticos, y la recolección de fuentes orales.

El resultado, se explica, son obras que construyen narrativas situadas sobre temas sociales o medioambientales urgentes de reflexionar en el contexto y que conciernen a las cuestiones de género, ecología, cuidado de los cuerpos y organización comunitaria. 

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/mostraran-5-proyectos-locales-de-artistas-y-colectivos-contemporaneos/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Museo Amparo compartirá técnica prehispánica de las esculturas con caña de maíz

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 10/09/2023

Por Paula Carrizosa

Las esculturas ligeras son un tipo de piezas fabricadas en el período novohispano con materiales livianos para ser fácilmente transportadas y cumplir con sus fines de evangelización. También llamadas como esculturas de caña de maíz, pues tenían como materia prima la médula de caña de maíz, esta técnica prehispánica fue retomada por los españoles.

Para conocer más sobre esta técnica, en un proceso que será manual y que llevará no sólo a manufacturar sino a policromar y encarnar la pieza final, el Museo Amparo abrió el taller Imágenes de caña de maíz que será de manera presencial en sus instalaciones. Impartido por Guadalupe Rodríguez Velázquez, está enfocado en conocer la técnica prehispánica usada para representar imágenes de dioses y animales, misma que fue retomada por los españoles para crear esculturas ligeras utilizadas en la evangelización.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/tecnica-prehispanica-de-las-esculturas-con-cana-de-maiz/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Regresa Flash: Focus, una muestra de arte contemporáneo crítico

Medio: Info Quórum

Fecha: 11/09/2023

Por Sandra Mota

En su segunda edición, Flash 2.0: Focus de Arte contemporáneo retorna esta vez en las salas del Museo Amparo y con la participación de cinco obras que abordan temas de relevancia social y medioambientales del municipio y estado de Puebla. Uno de estos, la pieza inicial que abre la exhibición, comprende un trabajo de concientización sobre el problema de contaminación del río Alseseca, plasmado en un “muro de limosna”. 

“En el imaginario colectivo de las personas ha sido olvidado”, relataron Miriam Lagunas y Miguel Méndez (MUNA) respecto al río, lugar en el que también recolectaron todos los materiales para construir la pieza Retrato matérico, caracterizado precisamente por constituirse de elementos heterogéneos y acomodados hasta crear una forma compacta. Con estos materiales, explicaron, se busca reflejar la manera en que responden los materiales al río.

“Hacemos un cuestionamiento acerca de nuestros procesos constructivos, cómo están trabajando en este sistema económico, en estas ecologías de nuestras ciudades y cómo éstas son las respuestas de los materiales”.

Continúa leyendo en : Info Quórum

https://infoquorum.com/notas/2023/09/11/Cultura/32455​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Actividades paralelas de la exposición Flash 2.0 en el Museo Amparo

Medio: E-Consulta

Fecha: 14/09/2023

Un programa con actividades paralelas que forma parte de la exposición “Flash 2.0: Focus de arte contemporáneo en Puebla” se lleva a cabo esta semana en donde podrán participar en “Constelarte” y el conversatorio “Radiohistoriarnos” con la presencia de invitados expertos y artistas de la exposición, las cuales se realizarán este jueves 14 de septiembre de 17:00 a 21:00 horas en el Museo Amparo y Gel Rosita.

Estas actividades forman parte de la reciente exhibición que se encuentra en el recinto museístico, la cual es un proyecto cuyo objetivo es abordar un diálogo entre los artistas, quienes a través de sus obras recrean una narrativa respecto a diversas situaciones de interés social.

El Museo Amparo en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) organizan estas actividades como la programada para hoy “Constelarte” en la que se contará con la participación de Refacciones Ramírez y de la psicoterapeuta poblana Gihan Matta, ésta se realizará en las instalaciones del Museo Amparo de 17:00 a 19:00 horas.

Continúa leyendo en: E-Consulta

https://www.e-consulta.com/nota/2023-09-14/cultura/actividades-paralelas-de-la-exposicion-flash-20-en-el-museo-amparo

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Goded en el Museo Amparo

Medio: Etcétera

Fecha: 15/09/2023

Por Germán Martínez Martínez

Como parte de su interés en el arte contemporáneo, actualmente el Museo Amparo aloja, hasta el 30 de octubre de 2023, la videoinstalación El rastro de la serpiente (2023) de Maya Goded (1967, Ciudad de México). Goded es conocida principalmente como fotógrafa. Es una creadora que se presenta por medio de temas relacionados con mujeres que de una manera u otra han sido marginadas socialmente y con quienes declara mantener relaciones amistosas. Serían los temas los que definirían sus imágenes y la fotógrafa da por sentado que las temáticas colocarían a sus obras en oposición a una norma prevaleciente. Asimismo, Goded ve como activismo político y actividad académica las tareas con las que lleva talleres de fotografía y charlas sobre su obra a diversos puntos de México y América Latina. El renombre local de Goded y cierto reconocimiento internacional es innegable. Entre sus becas ha contado, por ejemplo, con la gubernamental mexicana del Sistema Nacional de Creadores de Arte y la privada estadounidense Guggenheim. Algunas piezas de su obra forman parte de fondos de arte significativos como la Colección Isabel y Agustín Coppel. El documental de Maya Goded Plaza de la Soledad (2016) fue bien recibido por el público correspondiente y sigue provocando atención. Todo esto explica el interés de curadores del Museo Amparo en la obra de Goded.

Continúa leyendo en: Etcétera

https://etcetera.com.mx/opinion/goded-en-el-museo-amparo/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.