El Museo Amparo en los medios

27 de mayo de 2023. 19:21 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

Medio: Revista Lumbreras

Fecha: 16/05/2023

Por Josué Cantorán

Para la serie de pintura conceptual “Sangre”, el artista contemporáneo Artemio replicó 49 cuadros seleccionados de diversas épocas, estilos y movimientos artísticos que tienen algo en común: la representación de la sangre. Sin embargo, en los prístinos lienzos blancos el artista nacido en la Ciudad de México en 1976 dejó únicamente el fluido rojo que tiene multiplicidad de sentidos e ignoró todo lo demás.

El resultado de este proyecto artístico puede verse ahora y hasta el 28 de agosto en las salas temporales del Museo Amparo (2 Sur 708, Centro) como parte de la exposición “Artemio. Sangre”, que contiene casi cincuenta réplicas de los cuadros originales en su escala exacta, mismos que recorren más de seis siglos de la historia de la pintura.

Durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de la exposición, Artemio recordó que pertenece a un movimiento de artistas conceptuales mexicanos nacidos en los años setenta cuya característica común fue el rechazo que sostuvieron contra el arte pictórico en sus inicios. Por ello, recalcó, resulta interesante que muchos de ellos hayan vuelto en años recientes a proyectos de pintura expandida o conceptual, “desde otro lado”, como parte de su trayectoria creativa.

Continúa leyendo en: Revista Lumbreras

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Artemio frente a una de sus piezas de la exposición ‘Sangre’. Foto: Josué Cantorán

IMACP y Museo Amparo abren nuevamente Flash, focus de arte contemporáneo en Puebla

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 23/05/2023

Por Paula Carrizosa

Por segundo año, el Museo Amparo y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) abrieron la convocatoria Flash, focus de arte contemporáneo en Puebla que busca seguir estimulando la conversación con prácticas de artistas que desde el arte contemporáneo miran puntualmente el contexto en el que están insertos.

Dichas instituciones, la primera de orden privado y la otra de carácter público, convocan nuevamente a artistas, colectivos y espacios independientes de arte contemporáneo radicados en el estado o cuyo proyecto esté relacionado con Puebla, para aplicar y participar en un programa de acompañamiento y exhibición colectiva.

Dicho proyecto, se explica, está enfocado en visibilizar y reflexionar en torno a problemas sociales vinculados al contexto local a través de prácticas de producción de arte contemporáneo, al tiempo de fortalecer, difundir y desarrollar prácticas culturales.

Continúa leyendo en : La Jornada de Oriente

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

El Museo Amparo presenta la exposición «Artemio-Sangre»

Medio: Incidencia

Fecha: 28/05/2023

Por Redacción

El Museo Amparo presenta la exposición Artemio. Sangre, la cual presenta un proyecto conceptual de Artemio (Ciudad de México, 1976) que reúne más de 40 pinturas realizadas en un período de tres años, la selección de obra —tan deseable como imposible— comprende seis siglos de historia de la pintura.

La exposición presenta reproducciones a escala exacta de obras icónicas donde la presencia de la sangre se descubre en charcos, escurrimientos y salpicaduras, mientras que el resto de la imagen se elimina quedando únicamente un fondo blanco. El color rojo de la sangre se convierte en protagonista del lienzo y del espacio que ocupa, sólo es visible al espectador una corporeidad roja que funge como evidencia de alguna batalla, de una venganza, de un sacrificio; la violencia se vuelve más evidente cuando el fondo de la obra es un plano uniforme y la sangre se mantiene como la única materia presente en la pintura.

La obra de Artemio se ha caracterizado por cuestionar la violencia, las estructuras de poder y las relaciones que éstas generan. En Sangre, el artista —a partir de pinturas realizadas por otros artistas a lo largo de la historia— destaca la presencia de la sangre eliminando el resto de los elementos y, en sus palabras, crea “una obra (nueva) abstracta, poética y contundente”. Es así que, como espectadores, nos encontramos frente a un repaso de la historia de la pintura a través de las huellas que deja la sangre, que representa la violencia que generamos desde la mitología, la historia y la religión.

Continúa leyendo en: Incidencia