El Museo Amparo en los medios

15 de mayo de 2023. 12:39 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.​​​​​​​

Una hoja amarillenta: fundación de Puebla

Medio: Identidad Puebla

Fecha: 30/04/2023

Por Guadalupe Juárez

La exposición virtual: “Puebla virreinal: 21 joyas documentales”, que se presenta en el Museo Amparo lleva a nuestro pasado como ciudad y nos muestra un papel que contiene los nombres de los primeros habitantes de la ciudad virreinal.

La letra cursiva, delgada, escrita con tinta sobre una hoja amarillenta, color ganado por el paso de los años, es una de las tantas pruebas de la fundación de Puebla. Los nombres escritos, la vuelven una joya.

Pocos habían visto la página, la cual de vez en cuando es exhibida para dar a conocer la lista de las primeras personas que habitaron la ciudad de los Ángeles, pero que ahora con un sólo clic es posible observar uno a uno los nombres de quienes vivieron la capital poblana antes de que se construyera una ciudad virreinal.

Continúa leyendo en: Identidad Puebla

El trono maya, pieza icónica del Museo Amparo, es digitalizada

Medio: E-Consulta

Fecha: 08/05/2023

Por Redacción e-consulta

Académicos de la Ibero Puebla realizaron la digitalización en 3D de una de las piezas medulares de la colección prehispánica del museo poblano.

El Trono maya, una de las piezas más destacadas de la Sala Prehispánica del Museo Amparo, fue digitalizada por un grupo de docentes de la Universidad Iberoamericana Puebla con el objetivo de generar duplicados físicos y virtuales en ambientes 3D.

Actualmente la pieza original es parte de la exposición Lives of the Gods. Divinity in Maya Art (Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya) que se presenta en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, muestra inaugurada el 21 de noviembre de 2022 pasado y que reúne casi 100 obras maestras y descubrimientos recientes que representan episodios del ciclo de vida de los dioses.

Continúa leyendo en: E-Consulta

Foto: Ibero Puebla / Museo Amparo

Con Sangre, Artemio revisa la violencia a través de obras claves de la historia del arte

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 11/05/2023

Por Paula Carrizosa

Artemio (Ciudad de México, 1976) presenta una reflexión sobre la historia del arte y la pintura en la exposición Sangre que abrirá este 13 de mayo en el Museo Amparo. En ella, además de hacer este repaso por una historia de más de 500 años, el artista logra la conjunción de una serie de 47 cuadros pintados que no estarían juntos de otra manera: de Artemisia Gentileschi, Tiziano, Rubens y Caravaggio, pasando por Bacon y Rembrandt, hasta Félix Parra, Magritte, Frida Kahlo o León Herbo.

En Sangre, la obra de estos artistas aparece representada por este fluido y la manera en que corre en cada cuadro: el chorro potente y brutal de La decapitación de Holofernes pintado por Artemisia Gentileschi (1620) o la forma fluida en la que cae en La muerte de Marat, un cuadro de Jacques-Louis David (1793).

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Museo Amparo alberga exposición sobre la sangre en el arte pictórico

El artista Artemio ha prescindido de colores en sus cuadros y se ha servido sólo del rojo para evocar la sangre de piezas de artistas como Goya o Kahlo

Medio: Info. Quórum

Fecha: 11/05/2023

Por Raúl Rivera

La obra del artista Artemio Narro es una reflexión sobre la presencia de la sangre en el arte pictórico, del renacimiento al arte del siglo veinte, el artista ha transitado por obras de creadores reconocidos como Caravaggio, Goya, León Herbo, Félix Parra y Frida Kahlo.

La exposición está formada por 40 pinturas realizadas a lo largo de tres años que recorren seis siglos de historia de arte pictórico en la representación de la sangre en escurrimientos, brotes de sangre, manchas hemáticas y heridas sanguinolentas. Así, Artemio hace un repaso por la historia de la pintura por medio de la representación de la sangre que, dependiendo del momento o del deseo del artista, evoca mitos, historias y potencia el culto a la deidad.

Continúa leyendo en: Info. Quórum