El Museo Amparo en los medios

29 de abril de 2023. 11:57 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales e internacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

En un mural, el Museo Amparo captura el momento de conquista e intercambio entre culturas

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 20/04/2023

Por Paula Carrizosa

Chalchihuites, arcos, templos mesoamericanos, el maíz como elemento primordial de la cosmogonía, flechas rotas, campanas y palomas que llevan a imaginar los nuevos sonidos, además de frailes franciscanos, dominicos y agustinos, Cortés y Malintzin, mujeres indígenas ricamente ataviadas y hombres naturales vestidos ya a la usanza española con capa, sombrero y a caballo, son algunos de los elementos que integran el nuevo mural que cierra las Salas de Arte Prehispánico del Museo Amparo.

Este nuevo mural, explicó Aban Flores Morán, encargado del diseño y cocreador del proyecto al lado del reconocido historiador Pablo Escalante Gonzalbo, habla de la riqueza que comenzó a crearse durante el momento de “conquista” y que da el “paso” al mundo barroco de las Salas del México virreinal y siglo XIX.

Durante una conferencia virtual, el historiador del arte por la UNAM, en donde también es académico, señaló que en este mural pintado por Joaquín García y Bárbara Lara, y animado por Andrés Villalobos, se da una conceptualización y una representación de la vida en el momento de contacto entre culturas. Recordó que en las salas de arte prehispánico denominadas México antiguo, dan una introducción a la cultura y a la historia del México antiguo desde su geografía, organización social, historia y expresiones artísticas, a través de siete salas: Un espacio y un tiempo; El mundo religioso, Cuerpos, rostros, personas; Sociedad y costumbres; Lenguaje y escritura; Arte, forma y expresión; La muerte; y Cambio cultural: Siglo XVI.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

21 documentos cuentan y dialogan sobre la historia de Puebla, a 492 años de su fundación

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 27/04/2023

Por Paula Carrizosa

Si bien los 21 documentos históricos contenidos en la exposición digital Puebla virreinal: 21 joyas documentales no pueden dar una “historia cabal” de Puebla, sí pueden dejar ver las historias que en sí mismos resguardan, el contexto en el que fueron escritos y el diálogo con esta ciudad que el pasado 16 de abril cumplió 492 años de haber sido fundada.

El conjuntarlos, señalan Abraham Villavicencio García y Adrián Hernández González, curadores de esta muestra alojada en el sitio del Museo Amparo, tiene un propósito: el hacer sentir a los habitantes de esta ciudad que están “ligados” al pasado que se describe en dichos documentos, confiados en que es en este pasado donde se encuentran “las raíces fundamentales del presente”.

Organizada entre el Museo Amparo, el gobierno municipal de Puebla, el gobierno de España y la Catedral Basílica de Puebla, la exhibición virtual presenta este conjunto de documentos seleccionados del Archivo Municipal de Puebla, el Archivo General de Indias de Sevilla y el Archivo Histórico Diocesano.

En ella, se congregan documentos fundacionales de Puebla –como la Real Cédula de la Puebla de los Ángeles y la provisión del Escudo de Armas–, pasando por otros que dan cuenta del asentamiento y el crecimiento de la naciente urbe –como el plano La planta urbana de 1698, elaborado por el bachiller Cristóbal de Guadalajara–, así como el establecimiento de instituciones que moldearon la organización social y urbana de la ciudad, además de los cambios sociales y culturales, provocados por los cambios administrativos de la Corona española a la llegada de la dinastía Borbón.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

Museo Amparo presenta Puebla virreinal: 21 joyas documentales

La muestra es realizada en el marco del 492 aniversario de la fundación de la Ciudad de Puebla de los Ángeles

Medio: Municipios Puebla

Fecha: 28/04/2023

El Museo Amparo presenta la exposición digital Puebla virreinal: 21 joyas documentales, la cual fue organizada en colaboración con el Archivo General Municipal de Puebla, en el marco del 492 aniversario de la fundación de la Ciudad de Puebla de los Ángeles. Para la inauguración se realizará una charla en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez el miércoles 26 de abril a las 17:00 horas y se transmitirá de manera simultánea a través de la página de Facebook del Museo Amparo.

Esta exposición nos permite conocer testimonios sobre la urbanización, poblamiento, administración y gobierno de la ciudad durante el Virreinato a través de documentos fundacionales que se resguardan en el Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo Histórico Diocesano y el Archivo General Municipal de Puebla.

Continúa leyendo en: Municipios Puebla