El Museo Amparo en los medios

15 de abril de 2023. 14:21 h

​​​​​​​Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales e internacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

El mito del Dorado que sedujo a los conquistadores españoles se reinventa en Buenos Aires

Medio: El País

Fecha: 02/04/2023

Por Mar Centenera. Buenos Aires

En Colombia, el río Cauca es conocido como “Patrón Mono” por el color amarillo de sus aguas y las pepitas de oro que esconde en su interior. Allí, a través de las imágenes del río que forman parte de la videoinstalación de Carolina Caycedo, comienza el viaje de exploración por el mito del Dorado propuesto por la Fundación Proa, en Buenos Aires. Los aventureros y conquistadores que cruzaron el Atlántico en busca de esa imaginaria ciudad de América desbordada de oro nunca dieron con su paradero, pero sí encontraron un territorio rico en minerales y vegetales de gran valor. Con esas materias primas como herramientas de trabajo, más de una treintena de artistas.

Es la primera de tres exhibiciones que se desarrollarán entre este año y el que viene. Las otras dos estarán a cargo de la Americas Society de Nueva York y el Museo Amparo de la ciudad mexicana de Puebla. Ambas instituciones trabajaron con Fundación Proa en un seminario online sobre esta temática durante la pandemia.

Continúa leyendo en: El País

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Un fotograma de la obra de videoarte 'Patrón Mono' (2018-2022) de Carolina Caycedo. FUNDACIÓN PROA

Luis Felipe Ortega provoca otras experiencias en el libro homónimo a su exposición

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 12/04/2023

Paula Carrizosa

En su experiencia como hacedor de libros, el artista Luis Felipe Ortega (Ciudad de México, 1966) buscó que la arquitectura de su libro “… y luego se tornará resquicio”, que es homónimo a la exposición montada en 2022 en el Museo Amparo, “jugara a las pequeñas traiciones para ir construyendo posibilidades”.

Días atrás, en el auditorio del museo, fue presentada esta publicación que da cuenta de la investigación realizada por Luis Felipe Ortega sobre los conceptos del paisaje, la dimensión y el entorno. De igual manera, aborda su relación con el cuerpo y la experiencia física, la inestabilidad y el equilibrio, además.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.