El Museo Amparo en los medios

31 de marzo de 2023. 10:22 h

​​​​​​​Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.


En Los huecos del agua artistas gritan las realidades de sus comunidades originarias

Medio: La Jornada de Oriente

Fecha: 23/03/2023

Artistas que, desde sus núcleos y como parte de ellos, crean obra que concierne a las realidades que afectan a los pueblos originarios: el racismo, el clasismo, la castellanización forzada, la migración, el daño ambiental, la folklorización, la minorización, la homogeneización y el desplazamiento de sus territorios. 

 Artistas que, tras una investigación iniciada en 2018 por Itzel Vargas Plata, constituyen la exposición Los huecos del agua que abrirá este mediodía del sábado 25 de marzo en el Museo Amparo con la obra de creadores cuyos orígenes están en los pueblos indígenas del país, y cuya labor atraviesa diversas disciplinas. 

Concebida para el Museo Universitario del Chopo, en donde fue mostrada en 2019, la exposición llega a Puebla tras la pausa provocada por la contingencia sanitaria; no obstante, como señaló la curadora, deja ver la vigencia de la obra, pues las problemáticas siguen e incluso se han agudizado.

 Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-los-huecos-del-agua/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Los huecos del agua, la colonización a los ojos de los pueblos en el Museo Amparo

Medio: Info. Quórum

Fecha: 23/03/2023

La propuesta artística aborda la muerte de las lenguas, los desplazamientos, la migración, la discriminación, la violencia y la destrucción del medio ambiente.

Por Raúl Rivera

La cultura de los pueblos originarios no se podría reducir a un solo periodo o mirada de un grupo específico de creadores, es por ello que, desde el inicio de la curaduría de la exposición “Los huecos del agua”, sus impulsores decidieron ir al encuentro de los mismos creadores que han vivido la discriminación por la lengua, el desplazamiento por conveniencia de empresas privadas, la migración, el exterminio de especies por químicos industriales y la violencia enraizada en el quehacer diario de algunos de los pueblos.

Continúa leyendo en: Info. Quórum

https://infoquorum.com/notas/2023/03/23/Cultura/Los_huecos_del_agua,_la_colonizaci%C3%B3n_a_los_ojos_de_los_pueblos_en_el_Museo_Amparo

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Los huecos del agua, de viaje por Puebla y Chicago

Medio: El Universal

Fecha: 24/03/2023

La muestra, que nació en el Museo Universitario del Chopo, se vuelve itinerante y ofrecerá nuevos detalles.

La exposición colectiva Los huecos del agua abordó la obra de artistas que trabajaron con culturas originarias y su situación en el presente, para reflexionar sobre el término indígena, el cual se plantea en el mundo actual como algo inferior o ajeno al estatus de las sociedades modernas. Otros ejes de esta muestra fueron el reclamo por la destrucción ambiental, el despojo de la autonomía y la violencia racista.

Continúa leyendo en: El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/los-huecos-del-agua-de-viaje-por-puebla-y-chicago/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Museo Amparo presenta la exposición «Los huecos del agua»

Medio: Efekto 10 Noticias

Fecha: 24/03/2023

El Museo Amparo presenta la exposición «Los huecos del agua», la cual reúne una selección de artistas que trabajan con la compleja reinvención de su presente y con los legados de culturas anteriores a la llegada de los colonizadores españoles al territorio, hoy conocido como México, por medio de distintas técnicas y reflexiones. Para la inauguración se realizará una charla en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez el sábado 25 de marzo a las 12:00 horas con Itzel Vargas Plata, curadora de la muestra, la cual se transmitirá de manera simultánea a través de la página de Facebook del Museo Amparo.

El título deriva del concepto de “el pensamiento-archipiélago”, de Édouard Glissant, en el que plantea la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad desde todos sus resquicios. La vastedad de sus bagajes y sus planteamientos estéticos y conceptuales, enuncian el reclamo por la castellanización forzada, la destrucción ambiental por la concesión de su territorio por parte del Estado, la anulación de su autonomía o la violencia racista a la que han sido sujetos.

Continúa leyendo en: Efekto 10 Noticias

https://efekto10.com/museo-amparo-presenta-la-exposicion-los-huecos-del-agua/​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Muestran el arte contemporáneo de los pueblos originarios

Medio: Revista Lumbreras

Fecha: 28/03/2023

Por Josué Cantorán

Veinte artistas “relacionados con comunidades originarias” que exploran los lenguajes contemporáneos integran la exposición “Los huecos del agua”, curada por Itzel Vargas Plata y disponible desde el pasado sábado y hasta el 17 de julio en el Museo Amparo (2 Sur 708, Centro).

Esta exposición, que ya se presentó en 2019 en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México, inició como parte de una investigación que la curadora comenzó a partir de una pregunta: “¿qué pasa con el arte contemporáneo indígena?”. La actual curadora en jefe del Museo del Chopo, sin embargo, descartó muy pronto ambos conceptos, según confió durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de la muestra.

Continúa leyendo en: Revista Lumbreras

https://revistalumbreras.com/muestran-el-arte-contemporaneo-de-los-pueblos-originarios/

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.


Una mirada crítica al arte de pueblos originarios

Medio: Reforma

Fecha: 30/03/2023

Por Erika P. Bucio

La exposición Los huecos del agua se aleja de la idealización y la folclorización del arte contemporáneo producido por creadores de los pueblos originarios al presentar una mirada crítica.

Con piezas de 23 artistas y tres colectivos seleccionados, la exposición, curada por Itzel Vargas, pretende abrir una ventana de reflexión sobre diversos temas que atañen a los pueblos originarios del País, como los desplazamientos forzados, los procesos migratorios, el racismo, la discriminación y el daño al medio ambiente, que son problemas comunes entre las comunidades.

Continúa leyendo en: Reforma

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/una-mirada-critica-al-arte-de-pueblos-originarios/ar2579465?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=Amplificadores&utm_content=@reforma

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.