02 de diciembre de 2022. 10:08 h

Préstamo de la obra Respaldo de un soberano, un cortesano (posiblemente de una mujer) y una deidad en el centro

El pasado 21 de noviembre se realizó la inauguración de la exposición Lives of the Gods: Divinity in Maya Art en el Metropolitan Museum of Art en Nueva York. Esta exhibición estará disponible hasta el 2 de abril de 2023 y cuenta con obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes que trazan el ciclo de vida de los dioses, desde el momento de su creación en una montaña sagrada, hasta sus deslumbrantes transformaciones como flores o temibles criaturas de la noche. Creadas por maestros artistas de las ciudades reales del período Clásico maya (250-900 d.C.), las casi 100 obras emblemáticas evocan un mundo en el que los reinos divino, humano y natural están interconectados y vivos.

Por parte del Museo Amparo se realizó el préstamo de la obra Respaldo de un soberano, un cortesano (posiblemente de una mujer) y una deidad en el centro, que forma parte de la Colección Permanente de Arte Prehispánico de esta institución. Esta pieza es un respaldo de trono único en su género, una pieza de belleza extraordinaria que pone de manifiesto el virtuosismo del escultor que lo realizó. El trono representa una escena con dos personajes conversando en presencia de un ser alado, lo que otorga a la escena un carácter sobrenatural.

Si quieres conocer más sobre esta obra ingresa a https://museoamparo.com/colecciones/pieza/529/respaldo-de-trono-con-un-soberano-un-cortesano-posiblemente-una-mujer-y-una-deidad-en-el-centro.

Así mismo, te compartimos algunas reseñas realizadas por diferentes medios nacionales e internacionales que abordan esta importante exposición.

Gods and Kings in Mayan Art

A new show at the Metropolitan Museum of Art displays treasures of an ancient civilization

Medio: The Wall Street Journal

Fecha: 11/11/2022

By Peter Saenger

In 250, as the Roman Empire began to fall apart in Europe, Mayan civilization was steadily gaining in power and sophistication. Over the next six centuries, the Maya built a network of cities that supported millions of people in what is now Mexico and Central America. “Lives of the Gods: Divinity in Maya Art,” opening at the Metropolitan Museum of Art in New York on Nov. 21, draws on recent archaeological finds to assemble nearly 100 artworks from the region, nearly half of which are on display in the U.S. for the first time.

Continúa leyendo en: The Wall Street Journal

Obra Respaldo de trono con un soberano, un cortesano (posiblemente una mujer) y una deidad en el centro en el MET de Nueva York | Museo Amparo, Puebla.

A limestone throne back depicting a king and queen, ca. 600-900. PHOTO: MUSEO AMPARO COLLECTION

Met de NY inaugura exhibición sobre divinidad maya

Medio: Chicago Tribune

Fecha: 15/11/2022

By Claudia Torrens

Nueva York. La veneración de los antiguos mayas a los dioses a través de todo tipo de imágenes que van de lo divino a lo profano es el enfoque de la nueva exposición que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York inaugurará la próxima semana con piezas provenientes de México, Guatemala y Honduras.

Esculturas, platos de cerámica, cuencos, paneles de piedra, pequeñas figuras y enormes piezas que fueron parte de monumentos funerarios forman “Lives of the Gods: Divinity in Maya Art” (“Las vidas de los dioses: La divinidad en el arte maya”), la primera gran exposición de arte maya en Estados Unidos en una década. La muestra reúne casi 100 obras creadas por artistas del período Clásico (del 250 al 900 d.C.).

Continúa leyendo en: Chicago Tribune

Obra Respaldo de trono con un soberano, un cortesano (posiblemente una mujer) y una deidad en el centro en el MET de Nueva York | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Un panel de piedra caliza que formará parte de la exposición "Lives of the Gods: Divinity in Maya Art" que se inaugurará el 21 de noviembre. (Gary Kirchenbauer/AP)

Lives of the Gods: Divinity in Maya Art

Medio: The Metropolitan Museum of Art, New York

Fecha: 15/11/2022

Los dioses mayas visitan el Museo Metropolitano de Nueva York

Medio: La Jornada

Fecha: 16/11/2022

David Brooks, corresponsal

Nueva York. Los dioses mayas del maíz, la lluvia, la noche, el día y algunas de sus manifestaciones humanas visitan la Gran Manzana en la magnífica y sabia exhibición sobre sus vidas, muertes y renacimientos, así como sus expresiones humanas, en el Museo Metropolitano de Nueva York a partir del próximo 21 de noviembre.

Continúa leyendo en: La Jornada

Un silbado de cerámica con la forma del dios del maíz emergiendo de una flor que formará parte de la exposición "Lives of the Gods: Divinity in Maya Art" que se inaugurará el 21 de noviembre. (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, vía AP) (AP)