El Museo Amparo en los medios

30 de septiembre de 2022. 12:15 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales y nacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

Terraza del Museo Amparo ofrece una vista única del Centro Histórico de Puebla

Medio: Milenio

Fecha: 17/09/2022

El museo se encuentra alojado en un edificio virreinal que originalmente fue un hospital.

Por Rafael González

En 2011, dentro de la celebración por el vigésimo aniversario del Museo Amparo, se inauguró su terraza, cuyo concepto fue innovador en el país y con el tiempo fue replicado por otros recintos. Empero, la terraza del Museo Amparo destaca pues además de respetar el concepto del sitio, la adecuación estableció una relación con el paisaje urbano del Centro Histórico de Puebla.

“En el proyecto de actualización, de renovación arquitectónica, lo que se consideró fue presentar una convivencia armónica entre los edificios históricos y la arquitectura contemporánea”, explicó la coordinadora de Comunicación del citado espacio museográfico, Silvia Rodríguez Molina.

Añadió que la terraza “es uno de estos elementos que se incorporan como una opción para poder aprovechar justamente las azoteas y el cubo que tenemos es una propuesta que hace el despacho del arquitecto Enrique Norten de conservar esta idea de las cúpulas del Centro Histórico proponiendo una cúpula contemporánea de cristal”.

Continúa leyendo en: Milenio

Terraza del Museo Amparo | Melanie Torres

Museo Amparo incorpora nuevas piezas

Medio: Milenio

Fecha: 20/09/2022

El recinto presenta El tiempo en las cosas II, un nuevo diálogo de su acervo expuesto; es la primera rotación de piezas desde la inauguración de sus Salas de Arte Contemporáneo, dice su curadora.

Por Leticia Sánchez Medel

Hay 45 piezas realizadas por más de 35 artistas mexicanos o que han producido su obra en el país, que se suman a los seis núcleos temáticos: “Los ciclos del tiempo lineal”, “Renovación”, “Imaginarios trastocados”, “Sistemas transversales”, “Pulsiones y transgresiones” e “Interpretación crítica de la cultura material”.

Continúa leyendo en: Milenio

Museo Amparo

Museo Amparo presenta una nueva lectura de su Colección de Arte Contemporáneo

Medio: Revista Negocios México

Fecha: 20/09/2022

Con la intención de que se acerquen al arte contemporáneo, que es un detonador de reflexión y del pensamiento crítico.

El Museo Amparo presenta El tiempo en las cosas II, una nueva lectura de su Colección de Arte Contemporáneo. Esta es la primera rotación de obra, después de 18 meses de la inauguración de las Salas de Arte Contemporáneo en el recinto. Tatiana Cuevas, responsable de la curaduría de la exhibición, comenta que se incorporaron nuevas adquisiciones con la finalidad de abonar a los discursos ofrecidos que también guiarán al público por piezas desde el periodo Posclásico tardío mesoamericano hasta el año 2020.

La curadora explica que el tema del tiempo, como es concebido en la mentalidad occidental, es una línea que se compone de una secuencia de eventos que es imposible retroceder. En esa convicción también se alude al tiempo cíclico, que es una cuestión natural que se observa en el cosmos y en la naturaleza. La curadora dice que el ser humano ha estado consciente de esto a lo largo de su historia.

Continúa leyendo en: Revista Negocios México

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Arte en tardes de lluvia, hoy vamos al Amparo

Medio: Municipios

Fecha: 27/09/2022

El Museo Amparo alberga una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo.

Como andamos con tardes lluviosas, pensamos en invitarte a una tarde en el Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

Si gustas de la cultura a través de todas sus formas: las artes plásticas, la música, el cine, la literatura y la danza, este es el lugar por excelencia.

El conocido Amparo, un espacio cultural contemporáneo creado en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Yglesias, a través de la Fundación Amparo por iniciativa de su hija Ángeles Espinosa Yglesias.

El 28 de febrero de 1991 el Museo Amparo abrió por primera vez sus puertas, desde entonces exhibe gran parte de su colección de Arte Prehispánico y Arte Virreinal y Siglo XIX.

A la par, ofrece una amplia agenda de exposiciones temporales, nacionales e internacionales, sumando a éstas diversidad de actividades lúdicas, creativas, educativas y de investigación.

Continúa leyendo en: Municipios

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla.