El Museo Amparo en los medios

30 de julio de 2022. 09:39 h

Te compartimos una selección de notas publicadas en medios locales, nacionales e internacionales acerca del Museo Amparo. Los invitamos a visitarlo y a seguir en contacto a través de nuestro sitio web y en redes sociales.

Agradecemos el apoyo de todos los medios de comunicación.

​​​​​​​

Obra del Amparo exhibe uso mercantil del cuerpo en la nota roja

Medio: E-consulta

Fecha: 18/07/2022

Por Andrea Domínguez 

La obra “PM 2010” de Teresa Margolles se encuentra expuesta en el Museo Amparo y refleja la comercialización del cuerpo a través de la violencia y el sexismo en la nota roja mexicana.

“PM 2010” es una obra realizada por la artista mexicana Teresa Margolles que, actualmente, forma parte de la exposición de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (avenida 2 Sur 708, Centro Histórico de Puebla) y que refleja la manera en que la prensa de Ciudad Juárez, Chihuahua usó al cuerpo durante el año 2010.

Amarillismo, violencia y sexismo son las vertientes que Margolles enfatiza en “PM 2010”, una obra que reúne las 313 portadas que PM, periódico local de Ciudad Juárez, Chihuahua, publicó durante el año 2010, considerado uno de los más violentos por la cantidad de homicidios registrados, uno de los síntomas de la “guerra contra el narcotráfico” que inició en el 2006 por decreto de Felipe Calderón.

A través de 313 imágenes colocadas una detrás de otra, Teresa Margolles llena dos paredes en las instalaciones del Museo Amparo para reflejar no sólo la violencia que ha sufrido el norte del país mexicano, sino la manera en que esta es retratada en la prensa, quien se sirve de las imágenes de los cuerpos muertos para vender.

Continúa leyendo en: E- consulta

htmtps://www.e-consulta.com/nota/2022-07-18/cultura/obra-del-amparo-exhibe-uso-mercantil-del-cuerpo-en-la-nota-roja

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Foto: Museo Amparo


Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas

Museo Amparo

Medio: Art Nexus 

Fecha: 22/07/2022

Hasta el 14 de noviembre del 2022, se podrá visitar en el Museo Amparo la exposición “Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas”, curada por María Laura Rosa (Argentina) y Julia Antivilo Peña (Chile), y organizada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Chile, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género de la Universidad Nacional Autónoma de México; la muestra busca remarcar la importancia que tuvo este grupo para la producción del arte feminista latinoamericano, a casi cuarenta años de su fundación.

El grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra (PGN) fue creado por Maris Bustamante y Mónica Mayer en junio de 1983, en Ciudad de México, con la participación inicial de la artista Herminia Dosal. A través de la experimentación con los lenguajes de las artes contemporáneas, como el arte correo, la performance, la intervención en los medios masivos de comunicación –televisión, periódicos, radio, entre otros–, PGN busca deconstruir las imágenes tradicionales de las mujeres, cuestionar su rol, denunciar la violencia ejercida contra ellas y criticar el machismo imperante en México y en América Latina.


Continúa leyendo en: Art Nexus

https://www.artnexus.com/es/news/62db158f400fd24098821a48/polvo-de-gallina-negra-mal-de-ojo-y-otras-recetas-feministas  ​​​​​​​

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.

Vista de la exposición: Polvo de Gallina Negra: Mal de ojo y otras recetas feministas. Cortesía: Museo Amparo


Expertos darán un panorama integral del arte novohispano desde perspectivas actuales

Medio: La Jornada de Oriente 

Fecha:  27/07/2022

​​​​​​​Por Paula Carrizosa

Un grupo de especialistas abordarán la historia del arte novohispano desde nuevas visiones y metodologías vinculadas a la producción de las artes, la circulación de los artefactos culturales, la interpretación de las fuentes de documentación, las lecturas de la imagen, géneros y función, la materialidad de testimonios artísticos y la vida cotidiana.

Lo anterior, como parte del diplomado Arte Novohispano: nuevos temas y metodologías que organizan el Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, que busca presentar un panorama integral de las artes del virreinato desde las perspectivas actuales de investigación.

Coordinado académicamente por los historiadores del arte Pablo F. Amador y Elsa Arroyo, ambos adscritos al IIE, el diplomado será del 26 de agosto de 2022 al 2 de junio de 2023 dividido en dos bloques, cada uno de 30 sesiones. Dirigido a estudiantes, profesores e interesados en la historia del arte del período virreinal el programa académico se realizará los días viernes de 16 a 20 horas, de manera presencial y en línea a través de transmisiones vía Zoom que posteriormente estará disponible a través de la plataforma Classroom.

Continúa leyendo en: La Jornada de Oriente

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/arte-novohispano-perspectivas-actuales/ 

El Museo Amparo en los medios | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.