Cierre de la primera temporada de Sala de Espera | Sala de Estar

01 de septiembre de 2020. 23:52 h

Cierre de la primera temporada de Sala de Espera | Sala de Estar

El pasado sábado 29 de agosto concluyó la primera temporada de Sala de Espera | Sala de Estar, proyecto artístico que ofreció dos espacios virtuales que permitieron poner en contacto a los artistas y al público en un diálogo visual-auditivo constante y al mismo tiempo innovador, generando planteamientos, preguntas y reflexiones con respecto a la situación que vivimos actualmente.

Rafael Ortega, Coordinador de este programa, inició la charla comentando lo siguiente: “Bienvenidos a la Sala de Espera, estamos terminando el cuarto mes de este proyecto al aire, es decir, al aire en este nuevo tiempo, en esta nueva forma de producir imagen”.

Así mismo, platicó sobre el proceso que se llevó a cabo para realizar este programa: “El proyecto surge como una iniciativa del Museo Amparo para tratar de apoyar a la comunidad artística, tratar de hacer piezas entre uno y quince minutos, nunca quisimos realmente tratar el tema de la pandemia y el confinamiento como tal, quisimos que los artistas tuvieran el espacio posible para generar el tipo de trabajo que quisieran. La propuesta era trabajar durante unos quince minutos en dos áreas específicas: el proyecto que tuviera que ver con imagen y movimiento, y proyectos que tuvieran que ver con arte sonoro. Una de las áreas interesantes que el proyecto empezó a abrir fue la posibilidad de colaborar con artistas que están trabajando en el ámbito del arte sonoro. Entre ellos estuvieron: Tito Rivas, Félix Blume, Antonio Fernández Ros, Lorena Mal, Luz María Sánchez; artistas plásticos que trabajan con la materia sonora. Una de las cosas que abrió espacio en este momento de la pandemia fue precisamente eso, la posibilidad de abrir la escucha, todos entramos en este momento de estar trabajando desde la pantalla, comunicándonos profesional y emocionalmente desde la pantalla”.

“Los artistas empezaron a trabajar con piezas específicas o con ideas que habían abordado en algún momento, empezaron a desarrollar las piezas y a entrar en comunicación con nosotros y con el equipo del Museo y fuimos adaptando las estructuras de producción de éste para ver de qué manera podíamos apoyar la imagen o los proyectos que estaban desarrollando. Empezamos a trabajar desde Puebla, desde el Amparo, y por circunstancias particulares, yo empecé a desarrollar el proyecto a distancia. Lo empezamos a trabajar con gente en diferentes latitudes y horarios, en diferentes lugares, a partir de esa situación entramos claramente a producir el proyecto”.

Como parte de la dinámica al inicio de las charlas entre Rafael Ortega y los artistas invitados, estaban las preguntas que él les formulaba y que se relacionaban con el confinamiento. Para el cierre de esta primera temporada, Ramiro Martínez, Director del Museo Amparo, participó contestando estas preguntas. La charla fluyó sobre las formas de vivir la pandemia, del trabajo que está realizando el Museo, así como de la temática de Sala de Espera y Sala de Estar. Ramiro Martínez finalizó agradeciendo al público que se conectó y que participó, y también agradeció a Rafael Ortega por la coordinación del proyecto y al equipo del Museo Amparo.

Si quieres conocer más del proyecto, de las entrevistas, las piezas y los artistas participantes, entra a www.museoamparo.com.

Cierre de la primera temporada de Sala de Espera | Sala de Estar | Museo Amparo, Puebla | Museo Amparo, Puebla.