Una visión renovada del arte mexicano a través de su historia

02 de enero de 2020. 16:21 h

Dar la bienvenida a nuevas formas de explicar e interpretar el arte mexicano.

Nuevas perspectivas en el estudio del arte mexicano.​​​​​​​​​​​​​​

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM) –reconocido por su labor académica y cultural a nivel internacional– en colaboración con el Museo Amparo presentan el Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas, reuniendo a un equipo de especialistas que impartirán 37 conferencias divididas en dos módulos, y que presentarán un panorama desglosado del desarrollo de las artes en México, desde la época prehispánica al siglo XXI; abordando las formas estéticas de los pueblos mesoamericanos, hasta llegar al arte contemporáneo; adentrándose en sus contextos sociales, políticos e históricos, a bien de entender sus procesos y presentar en estos estudios nuevos abordajes y perspectivas en la historia del arte mexicano.


La coordinación académica de este Diplomado está a cargo de Angélica Velázquez Guadarrama, doctora en Historia del Arte por la UNAM e investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas. Su tema de estudio es el arte del siglo XIX relacionado con dos campos. Uno es el de las imágenes y la plástica; el otro, vinculado a los aspectos sociales, políticos e históricos. Sus investigaciones exploran el arte y la política; la secularización de las artes; la construcción de los imaginarios femeninos, nacionales y raciales; así como la producción artística de las mujeres.

“Se intentó presentar un conjunto representativo de especialistas que abarcaran la temporalidad requerida, es decir, desde la antigüedad hasta la época contemporánea".

– Dra. Angélica Velázquez Guadarrama

¿Cuál es el interés en ofrecer este diplomado sobre "Historia del Arte en México. Nuevas perspectivas"?

  • En la última década, los estudios de Historia del Arte han tenido un desarrollo inusitado con la adopción de nuevas perspectivas. La idea, pues, es presentar un panorama general de las artes en México desde la antigüedad hasta la actualidad, justamente para presentar estos nuevos abordajes y perspectivas.

Sobre estas nuevas perspectivas, ¿qué nuevas líneas se abordarán en el Diplomado de Historia del Arte Mexicano?

  • La idea es ofrecer al público los más recientes y variados abordajes teóricos y metodológicos. Desde los estudios poscoloniales, la perspectiva de género, la materialidad, el giro icónico o la historia social del arte. Se intentó presentar un conjunto representativo de especialistas que abarcaran a la vez la temporalidad requerida, es decir, desde la antigüedad hasta la época contemporánea, y al mismo tiempo, la exposición de los enfoques más novedosos junto con otros más tradicionales.

Al abordar este Diplomado, desde el arte prehispánico hasta el arte contemporáneo, ¿cuál es tu visión respecto a los asistentes que participen? ¿Qué mensaje deseas compartir?

  • El público poblano siempre ha sido un entusiasta participante de los estudios de arte. En mi experiencia personal, los asistentes a los diplomados organizados por el Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, han sido muy fructíferos en cuanto a la retroalimentación académica entre ponentes y asistentes. Estoy segura de que sucederá lo mismo en este Diplomado, que además considero tiene un plus con las conferencias dedicadas a estudios de caso en Puebla, como la que se dictará sobre la catedral poblana, y sobre la arquitectura del siglo XIX también en la ciudad de Puebla. Creo que estos serán particularmente apreciados por el público.

Este Diplomado pretende ir más allá, dar algo más, responder a la pregunta ¿Qué de nuevo se ha encontrado en la última década de estudios en la historia del arte mexicano?​​​​​​​

Encuentra aquí más información del Diplomado en Historia del Arte Mexicano. Nuevas perspectivas.

¡Te esperamos!