Se integra Cura a El nuevo santuario

26 de agosto de 2019. 17:39 h

El ciclo de videos del Programa Satélite 12. El nuevo santuario, curado por Laura Herman, integra una nueva película a cargo de Ben Thorp Brown a partir de este sábado 24 de agosto.

Se trata de Cura, una película que toma por locación la VDL Research House II de Richard y Dion Neutra en Los Ángeles; una casa construida como una herramienta terapéutica para provocar respuestas sensoriales y emocionales.

Este video de casi 18 minutos nos presenta como personaje principal a una tortuga llamada Cura, haciendo alusión a la diosa romana del cuidado, que se pasea por los distintos espacios de la casa para hablar sobre mitología romana y pasajes del libroSupervivencia a través del diseño (Neutra, 1954).

Thorp Brown nos presenta una película llena de primerísimos planos para apreciar los detalles de Cura, su respiración y su geometría, y los combina con largas tomas abiertas de los espacios de la casa, que está diseñada para la comodidad y la sanación.

Con la empatía como tema principal, Cura nos comparte reflexiones sobre los edificios que “nos necesitan así como nosotros los necesitamos”, y sobre la arquitectura como “una casa que siempre está con nosotros”. Escuchamos una voz que nos guía para hablar de las personas que han perdido la capacidad de cuidarse a sí mismos y a los demás, y de cómo la arquitectura sigue sus pasos.

Cura tiene una gran profundidad no sólo en lo visual, sino en el sonido que nos susurra y canta cada monólogo con la voz de la artista vocal Joan La Barbara.

Cabe destacar que el video Cura forma parte de El Centro Arcadia, de Ben Thorp Brown, una instalación que consta de tres espacios que representan una institución de salud imaginaria que tiene el propósito de entrenar a las personas en las habilidades empáticas. En El Centro Arcadia, Cura se complementa con la pieza sonora Ejercicio y la escultura de cristalSantuario.

ElPrograma Satélite 12. El nuevo santuario, curado por Laura Herman es un proyecto del Museo Amparo en colaboración con el Jeu de Paume, París y el CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos. Este ciclo está integrado por los videos deAnna y el Bufón en Ventana de Oportunidadde Julie Béna,Curade Ben Thorp Brown, y de Daisuke Kosugi (por proyectarse a partir del 28 de septiembre).

Los videos delPrograma Satélite 12se proyectan en las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja del Museo Amparo del 27 de julio al 14 de octubre.