Arquitectura protagoniza curso en el Amparo

26 de agosto de 2019. 15:30 h

El curso Voces de la arquitectura contemporánea dio inicio este viernes 23 de agosto en nuestras instalaciones con la visita del arquitecto Oscar Hagerman, quien ofreció una charla en torno a los preceptos que han guiado su trabajo, así como ejemplos para demostrar que “la arquitectura no es un objeto, sino un lugar”.

Este curso representa un espacio sin igual para entablar un diálogo con los principales protagonistas de la arquitectura contemporánea en México. Así lo dio a conocer Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los participantes que llenaron el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Por su parte, Rogelio Sánchez, Coordinador académico del curso, señaló que se trata de una oportunidad para volver a la arquitectura “parte de los hábitos de la cultura cotidiana, hablar de arquitectura, intercambiar y llegar a algunas conclusiones”.

El curso está dividido en dos módulos que incluyen encuentros como el realizado con Oscar Hagerman, y se complementa con las visitas de Isaac Broid (30 de agosto), Atelier ARS (6 de septiembre), Mauricio Rocha (13 de septiembre), Comunal : Taller de Arquitectura (20 de septiembre), Miquel Adrià (11 de octubre); mientras que el Módulo II cuenta con Jose Castillo (18 de octubre), Productora (8 de noviembre), Anónima (15 de noviembre), Tatiana Bilbao (22 de noviembre), Macías-Peredo Arquitectos (29 de noviembre) y Enrique Norten (6 de diciembre).

Para abrir el curso, tocó el turno de encontrarse con Oscar Hagerman, un arquitecto que ha buscado durante su carrera “soluciones para la vivienda tomando en cuenta la situación sociocultural, la ecología y el rescate de materiales artesanales y el uso de técnicas ancestrales de construcción”.

Hagerman es un arquitecto emanado de la UNAM que ha desarrollado su trabajo en paralelo con el diseño industrial, teniendo un interés particular por la silla. Para Hagerman “trabajar con el mobiliario es trabajar con la escala más pequeña de la arquitectura, especialmente con la silla, esa silla que existe en todos los pueblos”, señaló Sánchez.

Durante la charla inicial, Hagerman abundó en sus más profundas convicciones sobre una arquitectura social que piense en las verdaderas necesidades de las comunidades marginadas y genere posturas críticas y útiles para cada contexto.

Así mismo, prioriza en la preparación de maestros de obra en técnicas artesanales para que con el tiempo “las personas aprendan a construir con calidad sus propias viviendas como lo hacían antes”. Estas posturas lo mantienen cerca del mundo rural y de la otra arquitectura, “esa arquitectura menos protagonista y más necesaria”.

El curso Voces de la arquitectura contemporánea se extenderá hasta el 6 de diciembre y cuenta con cupo completo.