El Museo Amparo en los medios

27 de mayo de 2019. 18:32 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales más recientes del Museo Amparo. ¡Disfrútalas!

Melanie Smith monta exposición simultánea en la CDMX y Puebla

Medio: La Jornada

El arte tiene que ver con hacernos preguntas acerca de cómo vivimos hoy y, si tiene una función, ésta consiste en jugar con la fantasía, sentencia la artista británica Melanie Smith, quien el 25 de mayo inaugurará su exposiciónFarsa y artificio,en dos sedes: los museos Amparo de Puebla y el Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México (CDMX).

‘‘No quiero predicar, moralizar, hablar en términos blancos o negros de qué es el arte; si es político o si es más sociológico o antropológico. Para mí el arte tiene que ver con hacernos preguntas de cómo vivimos hoy y bajo cuáles condiciones vivimos. Muchas veces la función del arte es de jugar con la fantasía, y puede tocar la política o lo social, pero nosotros como artistas, o yo, por lo menos, juego mucho con la fantasía”, explica en entrevista conLa Jornada.

El arte, añade, ‘‘es como una especie de fuga, quizá pueden ser fugas de cosas que pasan en el inconsciente y cómo vienen a la luz a través de mi obra”.

Continúa leyendo en: La Jornada

Facebook: La Jornada | Twitter: @lajornadaonline



El desdoblamiento de Melanie Smith

Medio: El Heraldo de México

El mundo, dice la artista británicaMelanie Smith(Poole, Inglaterra, 1965),“vive un momento muy difícil en la historia”y el arte debe cuestionarlo. La creadora radicada enMéxicodesde 1989, reúne una visión panorámica de media carrera en la exposición Farsa y artificio, que abre a partir de hoy en dos sedes paralelas: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Amparo, de la ciudad de Puebla.

Se trata de unaexhibiciónidéntica en cada lugar, pero en las que es posible, a través de cámaras de circuito cerrado conectadas vía streaming, asistir de manera remota a ambas sedes.“Junto con la curadoraAlejandra Labastida,pensamos en hacer un juego de perspectivas; cada una de las exposiciones incide en la otra, y creo que eso es un factor en mi trabajo: la fragmentación y el palimpsesto, como capas de relaciones que siempre se van encimando”, dijo.

Además, la artista suma la recreación, estilotableux vivant,de la acuarela“The Circle of Lustful”, que William Blake creó a partir de La Divina Comedia, de Dante. Hoy, Smith realizará una filmación en vivo de la pieza, que se transmitirá hacia el Amparo. En el cuadro, aparecen una serie de cuerpos que son arrastrado en un tobogán:“Son los cuerpos que se van a ir al infierno, y siento que es un comentariocontemporáneode donde estamos con la cuestión ecológica, el capitalismo, con cómo está el mundo; estamos en un momento muy difícil en la historia, había pensado que esa es una imagen apocalíptica”, explicó.

Continúa leyendo en: El Heraldo de México

Facebook: El Heraldo de México | Twitter: @elheraldo_mx



Rodrigo Moya, el fotógrafo humanista que presenta las metáforas de la periferia

Medio: El Universal

No se puede ser fotógrafo en una ciudad como la de México sin sentirla o descubrir sus peculiaridades. El correr de los años, que fue transformando poco a poco El Valle de México en una megaurbe; el tránsito para dejar de ser una una gran zona rural y dar paso a la ciudad, los cerros llenándose de casa grises, lagos que al final se convirtieron en tiraderos de basura, de calles intransitables. Y su gente, esta tribu sometida por el poder, las inclemencias de un mundo injusto para la clase baja, deshumanizado y al que nadie voltea a ver.

Fue dentro de este momento histórico, político y social; en México, entre 1955 y 1968, el que le tocó vivir al fotógrafo mexicano, nacido en Medellín, Colombia, Rodrigo Moya.

Esta epidermis citadina, sus viviendas desechables, más que la modernidad, la de una ciudad que sobrevivió a la revolución institucionalizada que hipotecó al país en la promesa utópica de una lucha social, fue lo que inmortalizó Moya a través de su lente, y que presenta el Centro de la Imagen con la exposición “Rodrigo Moya. México/Periferias”.

Continúa leyendo en: El Universal

Facebook: El Universal Cultura | Twitter: @Univ_Cultura


​​​​​​​

"Temporal” expone urgencias sociales: Daniela Villa

Medio: Milenio

Como resultado de las residencias artísticas en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), las salas del Museo Amparo albergarán la exposición “Temporal”, la cual consiste en cuatro proyectos de investigación a cargo de Marea Arequipa, Antonio Bravo, Núria Güell y Cristóbal Sarro, y que muestra urgencias sociales a partir del análisis y exploración de determinados contextos, detalló Daniela Villa, curadora de la exhibición. En conferencia de prensa, Villa indicó que la exposición, que permanecerá hasta el 8 de julio, es el resultado de investigaciones previas de los residentes, cuyos proyectos fueron estudiados debido a que cada uno tenía sus necesidades. En ese sentido, comentó que los proyectos indagaron urgencias sociales desde sus propios contextos pero que trascienden a nivel nacional e internacional, por lo que consisten se apreciará el video, la pintura y la escultura. De esta forma, comentó que los proyectos tendrán continuidad, pues en cada uno hay una historia.

Continúa leyendo en: Milenio

Facebook: MILENIO | Twitter: @Milenio



“El arte de la alfarería en Oaxaca” en el Museo Amparo

Medio: Revista Proceso

El Museo Amparo en la Ciudad de Puebla presenta un programa de exposiciones de primer nivel desde hace ya muchos años. Actualmente se exhibe la excelente propuestaBarro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca.

Las piezas seleccionadas revelan la excelencia y la necesidad de difundir de manera óptima el trabajo de 70 pueblos alfareros de Oaxaca, Puebla y Guerrero. La curaduría estuvo a cargo de Kythzia Barrera Suárez, Diego Mier y Terán y Eric Mindling.

La investigación que respalda este proyecto ha sido presentada de manera óptima. Tanto la museografía como el guion curatorial ofrecen al visitante un acercamiento no solamente estético, sino cultural, histórico, social y ambiental, así como datos concisos sobre la alfarería utilitaria y la verdadera necesidad de conservar y continuar su legado. Valorar la sofisticación que encierra y la carga de sentido.

Esta práctica, que desde hace cuatro milenios sigue vigente en los pueblos del sur de Mesoamérica, se confirma como una práctica viva que ha sido heredada y que es necesario valorar y contribuir para que continúe aportando su propia sabiduría.

Continúa leyendo en: Revista Proceso

Facebook: Revista Proceso | Twitter: @revistaproceso



'Portadores de Sentido', dos décadas de arte en América

Medio: El Telégrafo

La colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las más importantes de la región, ha montado una muestra en el Museo Amparo de Puebla. Cinco ecuatorianos son parte de ella.

Las formas de reconstruir y cuestionar la historia de cinco artistas ecuatorianos confluyen con otras narraciones latinoamericanas sobre la geografía, la identidad, el entorno urbano y el impacto social de los medios de comunicación. El trabajo de los quiteños Manuela Ribadeneira, Adrián Balseca; los guayaquileños Jonathan Harker, Oswaldo Terreros y el cuencano Pablo Cardoso son parte de la muestra Portadores de Sentido, que se inauguró la semana pasada en el Museo Amparo de Puebla, en México.

No solo se trata de una exhibición de arte que, esta vez, reúne a 70 artistas de 16 países de América Latina. Esta muestra aborda de alguna manera un recorrido por la historia que ha aunado durante las dos últimas décadas, una de las colecciones de arte latinoamericano más importantes de la región, la de Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).

Continúa leyendo en: El Telégrafo​​​​​​​

Facebook: Diario El Telégrafo | Twitter: @el_telegrafo