Calaveritas de azúcar y papel picado

03 de noviembre de 2016. 19:30 h

El Museo Amparo festejó este Día de Muertos con talleres gratuitos para toda la familia en el marco del Festival la muerte es un sueño. Los participantes adornaron sus propias calaveritas de azúcar y realizaron diseños en papel picado.

¿Sabes de dónde surgieron estas tradiciones?

Calaveritas de azúcar

Las calaveras comenzaron a utilizarse en los tzompantlis, altares utilizados por las culturas mesoamericanas. Para los mesoamericanos, la muerte se consideraba como la conclusión de una etapa de la vida que se extendía a otro nivel, por lo que era común conservar cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.

Con la llegada de los españolesestos altares fueron sustituidos por las calaveritas de azúcar. Éstas eran elaboradas con una receta traída por los españoles llamada alfeñique, la cual es una especie de caramelo formado de azúcar puro de caña, con la que se realiza una pasta moldeable obteniendo una variedad de figuras.

Papel picado

En las antiguas culturas de Mesoamérica se utilizaba el papel amate para la escritura de códices y para realizar ofrendas a los dioses en los templos.

San Salvador Huixcolotla es un municipio del Estado de Puebla al que se le considera cuna del papel picado, pues es en este lugar donde tiene únicamente un uso ornamental específicamente con motivos religiosos para las festividades del Día de Muertos. Con el tiempo la técnica se fue refinando, pasando de las tijeras al uso de los cinceles de hierro forjado, con lo que se logró un trabajo más detallado y elegante.