Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca

23 de marzo de 2019. 16:40 h

El sábado 23 de marzo inauguramos, en colaboración con Innovando la Tradición A.C., la exposición Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, en la que más de 45 alfareras y alfareros que viajaron desde Oaxaca hasta Puebla visitaron la exposición de la que forman parte y acompañaron a Elia Mateo Martínez, artesana de San Marcos Tlapazola; Amando Pedro Martínez, artesano de San Bartolo Coyotepec; Kythzia Barrera Suárez y Eric Mindling, curadores de la exposición, en la charla que impartieron en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo.

Durante la charla compartieron con los asistentes que la exposición presenta la labor milenaria y contemporánea de los alfareros de algunos pueblos del sur de México en la creación de piezas únicas y funcionales con tan sólo barro, agua, fuego y sus hábiles manos.

También destacaron que el propósito de esta muestra es aportar herramientas al público para interpretar, valorar y apreciar la alfarería en toda su profundidad y complejidad, desde los puntos de vista de la sabiduría del diseño, su papel social y cultural, y su equilibrio medioambiental, trascendiendo las narrativas que la ubican como meros artefactos del pasado o souvenirs folklóricos. Al mismo tiempo, Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca presenta la sabiduría, diversidad y belleza de este oficio, así como su valor estético, los que han permitido que se conserve viva esta herencia cultural a lo largo del tiempo, y que continúe siendo la principal fuente de ingreso e identidad para estas comunidades.

Esta exposición reúne 130 piezas elaboradas en barro con diversas técnicas como pulido, engobes y esmaltes, hechas por 70 pueblos alfareros de Oaxaca y de algunas zonas de Puebla y Guerrero; y está dividida en tres secciones temáticas:

Cocina: El propósito de esta sección es ilustrar la unión de materiales, función y forma, enfocándose en la sabiduría del diseño en los objetos. Está integrada por utensilios como comales, cazuelas, jarras, cántaros, mezcaleros y otros objetos de uso cotidiano.

Pueblo: En esta sección las piezas están organizadas por comunidad y estilo. Se enfatiza la diversidad de “lenguajes” del barro que han creado diferentes comunidades alfareras, y se comentan reveladores aspectos sobre el equilibrio social, estabilidad económica y maestría técnica.

Planeta: Muestra y analiza aspectos pocas veces reconocidos del trabajo artesanal, y en el caso del barro su bajo impacto ambiental y cómo los alfareros han logrado un balance entre el uso de los objetos, su vida útil y su eliminación.

A través de cientos de generaciones, la tradición alfarera en las comunidades ha logrado reunir un legado de conocimiento que permite a las nuevas generaciones involucrarse y mantener vivo el oficio. Esta exposición es una de las iniciativas que Innovando la Tradición promueve para reunir, honrar y reinventar la tradición cerámica de Oaxaca, encontrando nuevos caminos al oficio alfarero y sus creadores desde hace más de trece años.

Esta muestra permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo hasta el 24 de junio de 2019.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Videos.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!