Portadores de sentido. Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros

08 de febrero de 2019. 18:43 h

El viernes 8 de febrero presentamos a medios locales y nacionales la exposición Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una muestra que presenta a 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe cuyas obras fueron adquiridas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) entre 1990 y el 2015.

En la conferencia participaron Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de la exposición, y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Ramiro Martínez Estrada compartió a los periodistas que el Museo Amparo avoca muchos esfuerzospara generar un programa de exposiciones temporales que de a conocer la diversidad de propuestasdel arte contemporáneo mexicano principalmente, así como propuestas de América Latina y otras latitudes,por lo quePortadores de sentidoes una de las colaboraciones más importantes para desarrollar este objetivo, además de que el Museo como la CPPCcomparten afinidades muy particulares:

“La trascendental misión de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) por difundir y promover la apreciación y el disfrute de las expresiones artísticas de América Latina entre diversos públicos a partir de sus áreas de enfoque: objetos etnográficos y obras de artistasviajeros, pasando por nuestra herencia colonial hasta llegar al arte moderno y contemporáneo se vincula de forma natural a la establecida por el Museo Amparo, que tiene como finalidad la promoción, el estudio y la divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México en particular y de Latinoamérica en general”.

Ramiro Martínez Estrada

Iniciaron esta conferencia comentando a los periodistas que esta exposición Portadores de sentido nos permite ver a los artistas como pensadores analíticos y sensibles de su entorno que, junto con sus obras, son portadores de sentido.

La premisa curatorial para este proyecto se centra en los diálogos entre la colección de arte contemporáneo y las demás colecciones de la CPPC: arte moderno, arte colonial, artistas viajeros del siglo XIX y objetos etnográficos de la cuenca del río Orinoco. Através de estos diálogos Hernández Chong Cuy identificó cuatro temas recurrentes para esta exposición:

• Teorías y métodos de la etnografía
• Geografía y territorio
• El entorno urbano
• El impacto social de los medios de comunicación masiva

Sofía Hernández Chong Cuy destacó que algunos de los artistas incluidos en Portadores de sentido han grabado cápsulas de audio en las que discuten sus obras en la exposición. Estas cápsulas estarán disponibles en las galerías vía teléfono celular mediante un vínculo que se podrá encontrar en las cédulas de sus obras, en la página web de la CPPC, www.coleccioncisneros.org, así como en la App Amparo +. Otro de los recursos que se diseñaron para esta exposición es una guía impresa que incluye imágenes de obras y textos didácticos sobre las obras que estará disponible para su compra en el Museo Amparo y de consulta en una de las salas de la exposición.

Finalizaron esta conferencia compartiendo a los periodistas que el Museo Amparo recibirá dos obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros como parte de la red de museos internacionales a los cuales Patricia y Gustavo Cisneros han donado obras para amplificar su misión de promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y la variedad del arte latinoamericano, particularmente con un enfoque educativo. La obra Call Forwarding (2013) de la artista mexicana Tania Pérez Córdova que forma parte de la muestra Portadores de sentido se unirá a la Colección Permanente del Museo Amparo, así como la obra Person Leaning on his Elbow,un extra, (2012) también de Pérez Córdova.

La exposición Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros ​​​​​​​permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta del Museo Amparo hasta el 22 de julio de 2019.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) fue fundada en la década de 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros y es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la Fundación Cisneros. Con sede en Caracas y Nueva York, la misión de la CPPC es promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano. La CPPC alcanza estos objetivos a través de la preservación, presentación y estudio de la cultura material de Iberoamérica, desde lo etnográfico hasta lo contemporáneo. Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, programas públicos, publicaciones, becas para la investigación académica y la producción artística. El sitio web de la Colección Patricia Phelps de Cisneros fue creado para ofrecer una plataforma de debate sobre las contribuciones de América Latina al mundo del arte y la cultura.