Daphné Le Sergent. Geopolítica del olvido

12 de diciembre de 2018. 22:58 h

El lunes 10 de diciembrea las 18:00 horas inauguramos, en el marco dela 11ª edición delPrograma Satélite tituladoNeolengua_,la exhibición deGeopolítica del olvidode Daphné Le Sergent, segundo proyecto en exhibirse en la Galería 3 del Museo Amparo, con una charla a cargo de las artistasDaphné Le Sergenty Nina Fiocco, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Durante esta conferenciaDaphné Le Sergent comentó a los asistentes que su proyecto,Geopolítica del olvido, examina la clase C del vocabulario imaginado por George Orwell en1984, el lenguaje técnico en el momento del diluvio de datos.

A través deesta producción, la artista muestra su interés en la industrialización y la externalización de la memoria en la era posdigital, imaginando dos comunidades retrofuturistas cticias, losSumy losMay, donde el alfabeto se configuró para liberar la memoria humana de la complejidad del código de la escritura-imagen, basada en glifos, pictogramas o ideogramas. La artista explora el archivo digital a partir de dos formas distintas de escritura: por un lado, la escritura Cuneiforme que apareció alrededor del 3000 a.C, creada para memorizar la deuda y explotar los datos relacionados con esta transacción. Es en este modelo que diseñamos la memoria hoy, preservando la información en nuestros centros de datos. Por otro lado, la escritura maya (siglos VI-IX), a su vez, registra los movimientos de las estrellas para las generaciones futuras. La escritura no se piensa aquí como la capitalización de algo pasado, sino por su capacidad predictiva. En el momento de una nueva práctica de escritura nacida de la pantalla, de nuevas interacciones entre el ojo y la mano, de una comunicación por fotografías,gifsoemojis que descansa sobre la imagen y su estilización, sobre modelos y muestras de animaciones, ¿qué comportamientos genera este lenguaje? Los gestos fluyen de este tratamiento de la información, como archivar, editar, recopilar, copiar, fusionar.

Gracias a la externalización de la memoria (la nube) y su capacidad de almacenamiento infinita, esta nueva Babel formada por losSumy losMaydecide embarcarse en la búsqueda de un lenguaje universal. Cada uno está inspirado en los dos métodos de escritura para transformar las imágenes en proto-escritura, por compresión gráfica, para registrar su historia: LosMay hacen uso de las calcas y a la linealidad del seguimiento ocular, una trayectoria de lectura propuesta al ojo frente a la imagen virtual; losSumrecurren a los objetos emocionales, objetos de comunicación no verbal imaginados para representar los afectos del internauta, creando una nueva retórica.

Geopolítica del olvidopone en escena una batalla de signos. “Tan pronto como se pronuncia, el lenguaje entra al servicio de un poder”, dice Roland Barthes. Si laNeolenguabusca restringir el pensamiento limitando las palabras, la imagen digital también se presenta dentro de un amplio espectro de síntesis, transformando lo sensible en un valor simple que puede ser provocado. William Burroughs vio en la técnica de corte (cut-up) un posible “dejar ir la conciencia”. Estas herramientas y signos de lo posdigital parecen invitarnos a escribir nuestra propia arqueología del conocimiento.

Geopolítica del olvidode Daphné Le Sergent se exhibirá en la Galería 3 del Museo Amparo hasta el 21de enero de 2019.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Multimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la apertura!

11ª edición delPrograma Satélite

ElPrograma Satélitees un proyecto realizado por el Museo Amparo en colaboración con el Jeu de Paume, París y el CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos, que comisionan cada año a un curador independiente como responsable del diseño de tres exposiciones. En esta edición, ella fue la encargada de diseñar este programa tituladoNeolengua_, en el que el lenguaje y su uso son el centro del debate.

La onceava edición delPrograma Satéliteestá formada por las propuestas de los artistas Damir Očko (Croacia), Daphné Le Sergent (Corea del Sur) y Alejandro Cesarco (Uruguay). Estos trabajos son presentados en formato de video y cada uno irriga en el análisis crítico de un mundo en constante contracción de pensamiento: en la era del cambio digital y su capitalidad, incluido el discurso público transmitido por los medios que hacen uso de las redes y de diferentes cuestionamientos sobre el uso de un lenguaje reducido, formateado y simplificado. Agnès Violeau describió queNeolengua_también hace referencia aNewspeak, el idioma alternativo inventado por George Orwell en su novela distópica1984, con el que crea un régimen totalitario basado en la vigilancia y la represión constante, ilustrando el hecho de que cuanto más simple es un lenguaje, más limitada es la crítica y la libertad de pensamiento.