25 de octubre de 2018. 15:51 h

El jueves 25 de octubre presentamos a medios localesla exposición La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018, un proyecto quepropone un recorrido por algunas de las formas que ha tomado la gráfica y sus estrategias colaborativas de producción para elaborar imaginarios sociales de denuncia y resistencia en México desde el movimiento estudiantil de 1968 a nuestros días, enfatizando el ejercicio colectivo, anónimo y apropiacionista que late en ellos.

En la rueda de prensa participaron Alberto López Cuenca, Duna Aquino, Tania Valdovinos Reyes y Renato Bermúdez Dini, curadores de la exposición y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Iniciaron esta conferencia comentando a los periodistas que este proyecto muestra algunos momentos clave, desde la Escuela Popular de Arte en Puebla en 1973-1974 a la Marcha de las Putas, pasando por las movilizaciones contra el Programa de Artistas Urbanos, el movimiento #YoSoy132 o las desapariciones de Ayotzinapa, el levantamiento del EZLN o el movimiento anarcopunk en Puebla entre fines de los ochenta y principios de los noventa.

Los curadores describieron que este proyecto invita a observar las exigencias planteadas por los diferentes movimientos sociales que se han topado frecuentemente tanto con la represión y la censura como con el desencanto ante un orden político que no ha sabido hacerse cargo de sus aspiraciones desde el punto de vista de la autogestión gráfica, una de las principales prácticas que ha escenificado con mayor autenticidad el profundo desacuerdo entre el poder institucionalizado y los deseos colectivos.

Puntualizaron que la exposición reúne carteles, fanzines, calcomanías, esténciles y volantes impresos y digitales que no se exhiben como “piezas de autor” sino como parte del campo de resonancias de las disidencias sociales que los produjeron. Ese campo se ha reconfigurado a lo largo de estas cinco décadas, articulado a través de los nuevos medios de masas y respondiendo a distintas situaciones críticas tanto en Puebla como en México.

Finalizaron la sesión comentando que en el marco de La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018 se desarrollarán tres actividades que activarán el diálogo fuera de las salas:

Ciclo de cine: Imaginarios en resistencia

Del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2018
Sábados, 17:00 horas
Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo Organizado en colaboración con el Colectivo Otro Cine.

Somos lxs nietxs de lxs que no pudisteis callar

Sábado 27 de octubre de 2018
19:00 horas
Foro Karuzo (11 Oriente 218, Centro, Puebla, Pue.)
Tokada de rock, punk y anarcofeminismo. Se presentará Ruido Subterráneo, La Trola, Las Ingobernables y DJ Bombardier.

Dominio público: imaginación social en México desde 1968

Jueves 15 de noviembre de 2018
12:00 a 20:30 horas
Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo
Jornada de conferencias, foros y debates a cargo de Viétnika Batres, Mina Lorena Navarro, Pablo Gaytán, Alba Rosas Flores, Francisco de Parres Gómez, Guillermo Espinosa Estrada, Rosa Borrás y Verónica Gerber Bicecci.

La demanda inasumible. Imaginación social y autogestión gráfica en México, 1968-2018 permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta hasta el 14 de enero de 2019.