11ª edición del Programa Satélite: Neolengua_

20 de octubre de 2018. 18:52 h

El sábado 20 de octubre a las 11:30 horas inauguramos la 11ª edición del Programa Satélite titulado Neolengua_ con la exhibición de DICTA de Damir Očko, primer proyecto en exhibirse en la Galería 3 del Museo Amparo, con una charla a cargo de la curadora Agnès Violeau, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Al inicio de la charla, Agnès Violeau compartió a los asistentes que el Programa Satélite es un proyecto realizado por el Museo Amparo en colaboración con el Jeu de Paume, París y el CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos, que comisionan cada año a un curador independiente como responsable del diseño de tres exposiciones. En esta edición, ella fue la encargada de diseñar este programa titulado Neolengua_, en el que el lenguaje y su uso son el centro del debate.

Continuó comentando que esta edición del Programa Satélite está formada por las propuestas de los artistas Damir Očko (Croacia), Daphné Le Sergent (Corea del Sur) y Alejandro Cesarco (Uruguay). Estos trabajos son presentados en formato de video y cada uno irriga en el análisis crítico de un mundo en constante contracción de pensamiento: en la era del cambio digital y su capitalidad, incluido el discurso público transmitido por los medios que hacen uso de las redes y de diferentes cuestionamientos sobre el uso de un lenguaje reducido, formateado y simplificado. Agnès Violeau describió que Neolengua_ también hace referencia a Newspeak, el idioma alternativo inventado por George Orwell en su novela distópica 1984, con el que crea un régimen totalitario basado en la vigilancia y la represión constante, ilustrando el hecho de que cuanto más simple es un lenguaje, más limitada es la crítica y la libertad de pensamiento.

Asimismo, Violeau destacó que el eco de un nuevo sistema de habla de los medios, este Teatro de la palabra-espectáculo, concepto de Christophe P. Lagier, ha estado construyendo desde principios del siglo XXI una reducción del lenguaje (por ejemplo Twitter); con los neologismos (Brexit, Frexit o Democradura por mencionar algunos); y la posverdad o hechos alternativos (los alternative facts).

Wikipedia define la Neolengua como “un principio simple: cuanto más reducimos el número de palabras de un lenguaje, cuanto más reducimos el número de conceptos con los que reflexionar, [...] menos somos capaces de razonar y más se responde al afecto. El mal manejo del lenguaje permite que los [...] sujetos sean fácilmente manipulables por los medios de comunicación masivos, como la televisión. Esta simplificación léxica y sintáctica del lenguaje hace que cualquier pensamiento crítico sea difícil o incluso imposible.

El paradigma de la Neolengua, reducida al mínimo, funciona como un lenguaje basado en la ideología, la retórica y la regulación absoluta. El lenguaje en sí es el obstáculo entre la verdad y la falsificación, va señalando una distancia cada vez más corta entre la información dada y su lectura, pero también va generando una nueva posibilidad de navegar entre palabras y signos. De esta manera Neolengua_ intenta abrir una cosmogonía del lenguaje: una fábrica de pensamiento, una forma de resistencia a través de los campos del lenguaje y la exposición.

Finalizó compartiendo al público que el Museo Amparo presentará los tres proyectos de Neolengua_ en la Galería 3 y en tres períodos diferentes. El primero en exhibirse es DICTA de Damir Očko que se exhibirá del 20 de octubre al 26 de noviembre de 2018.

Dicta es el plural del latín dictum, que denota la asignación de un juicio autoritario. Puede traducirse también como “dicho” o “proverbio”, una verdad popular. El video Dicta II cuestiona la construcción del discurso político bajo el modelo del cut-up o técnica de recortes. El artista se ha interesado en el concepto de la palabra de seguridad o safeword: un código oral acordado entre dos actores de una relación consensual dominante-dominado, el safeword marca un límite que no debe infringirse. A partir de un conjunto de estos términos recolectados en diferentes foros sadomasoquistas en línea, el video pone en escena un combate de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) acompañado de las palabras recitadas. Desprovistas de una estructura lingüística, se convierten en un poema dadaísta. Según Aristóteles, la lengua es un instrumento que permite la relación con lo real a través del conocimiento. Cuando la palabra pierde su función, el idioma se vuelve artificial, un simple adorno.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de ​​​​​​​Multimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la apertura!